Voces

Como expresión de la religiosidad popular surgen en Cabranes las cofradías, congregaciones de devotos erigidas en torno a los distintos templos que constituyen la red parroquial del municipio. Se fundan, en el transcurso de la Edad Moderna, por...
 
Como expresión de la religiosidad popular surgen en Cabranes las cofradías, congregaciones de devotos erigidas en torno a los distintos templos que constituyen la red parroquial del municipio. Se fundan, en el transcurso de la Edad Moderna, por la actuación devocional inspirada en la predicación, prioritariamente, de franciscanos y dominicos. Estos últimos son los promotores desde su convento de Oviedo de las cofradías del Rosario fundadas en Santolaya, San Julián de Viñón, Fresnedo y Torazu.
En Santolaya, los hijos de Santo Domingo han tenido una activa presencia fundando una cofradía dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que a finales del siglo XVII ya contaba con 169 cofrades. Aunque los testimonios documentales del año 1680 nos informan de que fue fundada por fray Juan de San Román, lector de teología del convento de Santo Domingo de Oviedo, y siendo cura párroco D. Román Belarde, sabemos que ya estaba fundada en la iglesia vieja y que en el año 1680, “en la yglesia nueba que se comienza a labrar estará al lado derecho de dicho altar maior”, es decir, en el presbiterio, en donde comprobamos que a comienzos del siglo XVIII disponían de otro altar erigido bajo la advocación “del patriarca santo Domingo”. Fruto de la presencia de los dominicos en la parroquia fue el ingreso y profesión en la orden de dos feligreses, fray Francisco Fernández de la Huerta (1642-1684) y fray Leonardo de Valdés, que fallece en Benavente en 1662. Ambos ocuparon cargos relevantes en la Orden.
En el año 1656 ya consta la fundación de otra cofradía del Rosario en la parroquial de Viñón. Había sido fundada por el P. Maestro fray Domingo de Oviedo. Contaba con 77 cofrades y tenía “altar colateral al lado del evangelio”.
En la iglesia parroquial de Fresnedo existe una cofradía ya en 1688, bajo la advocación de Nuestra Señora la Real, que en realidad es una hermandad del Rosario, pues como tal aparece documentada a partir de 1691.
Una última cofradía del Rosario es la que fue fundada en Torazo, con constituciones propias, en el año 1659 por el dominico frayLeonardo de Valdés, natural de la parroquia de Santolaya, de este concejo.
Las cofradías del Carmen tienen su presencia en Arboleya (parroquia de San Julián de Viñón), dando título al gran santuario allí erigido, y en Torazo, fundación más moderna, que se debe al párroco de esta feligresía D. Sebastián Antonio Muñiz, en el año 1766.
 
Todo parece indicar que esta cofradía surge como un desgaje de la de Arboleya, con quien mantiene algún litigio. Lo cierto es que tiene una gran implantación en el ámbito extramunicipal, llegando a registrar en el asiento de cofrades a un gran número de ellos procedentes de Piloña, Villaviciosa, Colunga y Oviedo. De hecho, en el mismo año de 1766 se asientan entre los 447 cofrades inscritos, “fray Juan Antonio de los Dolores, de la Orden de Nuestro Padre San Francisco de Villaviciosa”; el mismo cura párroco de Santolaya, D. Bernardo Álvarez, varios presbíteros de la zona, e incluso D. Manuel Sánchez, cirujano de la malatería de Vallobal (Piloña).
Esta cofradía mantiene en la actualidad todo su esplendor y en el año de 2004 contaba con 509 cofrades.
Otras cofradías de ámbito municipal son las de San Francisco de Paula, fundada en la parroquia de Santolaya, con un breve de indulgencias del papa Clemente XIII, en marzo de 1768; y la de Nuestra Señora de la Asunción, en Fresnedo, que tal vez resulte de las más antiguas, al constar que sus constituciones fueron otorgadas por el pontífice Paulo IV el último día de mayo de 1611.
Por último, en Torazo también se encuentra una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Sienra, que en algún documento del siglo XVIII se menciona, de forma muy esporádica, como titular de una cofradía, si bien el grueso de la documentación hace alusión a una capellanía laical con mayordomo (A. M. V.).