Voces

Máxima elevación natural del municipio. De conformación alargada, cuenta con tres lomas denominadas Picu Incós (583 m), Picu del Medio (525 m) y Picu de Ludeña (536 m). Su orientación es norte-sur y, en su mayor parte, pertenece a...
 
Alrededores del pueblo de Grameu. Al fondo, el monte Incós

Alrededores del pueblo de Grameu. Al fondo, el monte Incós

Máxima elevación natural del municipio. De conformación alargada, cuenta con tres lomas denominadas Picu Incós (583m), Picu del Medio (525 m) y Picu de Ludeña (536 m). Su orientación es norte-sur y, en su mayor parte, pertenece a Cabranes, al estar enclavado en la parroquia de Torazo, salvo su ladera sur, que es de Piloña. En su ladera este se asientan los caseríos de El Camonal, La Parte, El Sierru, Curuxeri yel arroyo de La Cuevona; en la oeste, Grandeñu y el arroyo de Bañenes. A sus pies, por el norte, se encuentra el poblado de Incós.
Cuenta con un túmulo de planta ovalada, masa de tierra y pequeñas piedras, en la parte nororiental, y, en la ladera norte, de un depósito distribuidor de agua potablede la red municipal. Dividido en suertes, proporcionaba a los vecinos de Torazo el “estru” necesario para mullir los establos y, también, de su cantera de Grandeñu se extraía arena para las obras de albañilería y para otros empleos domésticos, como el de “fregar” la chapa de la cocina. Sus vías de acceso y servicios son los siguientes: Camín de La Venta, de El Camonal aIncós; Camín de Riba, que parte de Incós y discurre por la falda este; Camín del Picu, de Incós al Picu Incós, y Camín del Medio, por su falda oeste. La carretera AS-334 lo bordea por las laderas norte y este.
 
En el Picu Incós, además de encontrarse enclavada la antena repetidora de la señal que permite a parte del municipio conectarse a Internet, se halla el vértice geodésico, y es punto de encuentro del amplio número de romeros que allí se concentran para presenciar la prueba de Cross Popular que lleva su nombre, para luego disfrutar de la verbena, conocida tradicioinalmente como la Jira, en el prau de La Campera. También desde este lugar se pueden disfrutar de unas excelentes panorámicas de los Picos de Europa, sierra del Sueve, vegas de Piloña y Nava, y del litoral asturiano, a la altura de Lastres. posible toda vez que en su entorno, no cuenta con otros montes cercanos que impidan ese disfrute visual en varios kilómetros a la redonda. Dentro de su territorio, es encuentra una de las plantaciones forestales de pinos más amplias del municipio y de carácter comunal. Es el punto de encuentro del amplio número de romeros que allí se concentran: primero, para presenciar la mencionada Subida al Picu y después, disfrutar de la Jira degustando sabrosas viandas. Pero también ha tenido sus momentos trágicos, como ocurriera una tarde de domingo del otoño de 1937. Durante la guerra civil (1936/1939) se habían hecho por parte de uno de los ejércitos contendientes unas trincheras defensivas en las que se habían acumulado cierta cantidad material bélico (bombas de mano y otros tipos de explosivos principalmente) que fueron abandonados precipitadamente por avatares de la contienda. Con posterioridad, esos pertrechos servirían de entretenimiento a jóvenes y niños de Torazo y también serían los causantes de la tragedia. Juan Llavona Barbas, se hace con una bomba de mano que por causas desconocidas le explota, causándole la muerte instantánea a él y a Manuel Llavona Cerra. Otros quedaron heridos de cierta consideración y fueron trasladados a hospitales de Gijón, donde al cabo de unos días fallecía también Juan José Llavona Cerra. Este último y Manuel, eran hijos de Melchor Llavona, propietario del comercio mixto Casa Melchor de Torazo (J. A. M. R.)