Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Casa Museo de Cerámica Popular Asturiana

 
Exterior del museo (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Exterior del museo (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Conjunto museístico de carácter etnográfico situado en el pueblode Piñera, a 3 km de Santolaya, capital del concejo de Cabranes, ypropiedad de su creador y conservador, Leopoldo Palacio Carús, quien, poracuerdo con sus hermanos, en 1979 restaura la vieja casa paterna y la habilitapara dar cabida en ella a la nutrida colección de piezas de alfarería que habíavenido reuniendo desde la época de su residencia en Villamayor. La viviendareformada se integra en la Quintana de Arriba y antiguamente fue usada comovivienda de labradores.
El edificio que hoy alberga el Museo consta de tresplantas y acoge una riquísima colección de cerámica popular asturiana,rigurosamente clasificada y documentada. En la planta baja (o primera) seexpone la cerámica negra, o cocida por reducción, procedente en su mayor partede los antiguos alfares del concejo de Piloña, zona central y oriental delPrincipado de Asturias. Asimismo, se conserva en esta planta una interesantemuestra de mobiliario y enseres de época.
La segunda planta está exclusivamente dedicada a lacerámica del Rayu, procedente de Vega de Poja (Siero). Este valioso tipo decerámica se caracteriza por su cocción especial, su decoración en tonos blancoy azul y su peculiar vidriado: las piezas más significativas son las jarras,los platos, las fuentes, los bedrillos, las botías y los bacines.
La tercera planta del edificio de Piñera guarda la documentacióndel Museo, los estudios realizados sobre su contenido y una interesantebiblioteca de temática diversa. Complementariamente, la planta también conservadistintas piezas y artilugios de gran antigüedad relacionados con la vidacotidiana del ámbito rural asturiano, entre ellos una serie de útilesartesanales de madera mediante los cuales se servía el campesino para laelaboración o transformación de los productos con que se autoabastecía. Entrelas piezas más antiguas y curiosas figuran diversos cuencos de madera, máquinasde embutir, bregadora de pan, extractora de miel, tayuela, rueda de afilar,cepillos de carpintero, colleras, xugos, máquinas de embotellar, mayo de lagary una espléndida colección de jarras de sidra, pucheros, petacas y cuartillos.
En su totalidad, el contenido del Museo se ordena enlos siguientes grupos o colecciones: 1) útiles relacionados con la industriatextil de la lana y el lino; 2) útiles artesanales relacionados con la leche,el queso y la manteca; 3) útiles artesanales vinculados a la matanza o“samartín”; 4) útiles pertenecientes a la artesanía de la cera y la miel; 5)útiles para la elaboración de la sidra; 6) útiles artesanales utilizados en lasfaenas agrícolas y máquinas y herramientas rurales de diverso uso; 7) útiles demenaje de la cocina tradicional; 8) útiles para el acondicionamiento del ajuaren la vivienda rural; 9) colección específica e historial de las “cuernas”,útiles propios de los pastores de alta montaña; 10); colección de tejas yladrillos antiguos, con su correspondiente inscripción; 11); colección demenaje del hogar, en cristal; 12); colección de cerámica popular procedente detodos los puntos asturianos citados.
 
Una de las colecciones de la Casa Museo de Cerámica Popular Asturiana (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Una de las colecciones de la Casa Museo de Cerámica Popular Asturiana (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Entre las numerosas piezas del Museo se conserva unaantigua talla de la imagen de san Antonio, en madera de peral y procedente deLos Villares, y otra de san Antonio de Padua, también en madera y queperteneció a la capilla de Fresno. Junto a otras valiosas piezas, tambiénalberga el Museo algunos restos del alfar que existió en Torazo,probablemente a fines del siglo XVII o comienzos del XVIII. La parrillacaracterística de este horno o alfar se encuentra en la huerta aledaña a lacasa que perteneció a don Joaquín Álvarez de la Villa, uno de los fundadores de El Eco de Cabranes. Excavado hace algunosaños, lamentablemente no fueron recogidos entonces los restos de cerámica quesin duda se conservarían alrededor del horno. En exploraciones posteriores, hasido Leopoldo Palacio Carús quien logró localizar diversos elementos que,aunque no relevantes, sí confirman la realidad del alfar, cuya definitivaexcavación continúa pendiente de realizar.
 
Bibliografía: 1973: César Avelino, “Antigüedades en Villamayor”, en diario Región. Oviedo, 7 de enero. 1974: “El insólito museo de Leopoldo Palacio”, en revista Asturias Semanal, núm. 266. Oviedo, 13 de abril; 1976: José Avelino Moro, “Donación de seis piezas de cerámica de Vega de Poja, conocida por el Rayu, al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias”, en diario El Comercio. Gijón, 11 de marzo; 1978, Anónimo, “Café de Leopoldo, una isla de arte en Villamayor”, en La Nueva España. Oviedo, 5 de noviembre; 1980: Luciano Castañón, “Pervivencia de la alfarería asturiana, con motivo del descubrimiento de un alfar en Coya”, en diario El Comercio. Gijón, 11 de octubre; 1981: José Manuel Feito, “Leopoldo Palacio descubre seis alfares en Monte Coya. Su museo etnográfico y de cerámica se instalará en Piñera de Cabranes”, en diario La Nueva España. Oviedo, 29 de marzo; 1984: Jesús Ángel García, “En Piñera (Cabranes), Museo de cerámica asturiana”, en diario El Comercio. Gijón, 22 de julio; 1984: Anónimo, “Leopoldo Palacio inaugura el próximo verano un espléndido museo de cerámica”, en El Eco de Cabranes, 2. Cabranes, marzo-abril; 1984: “Inaugurado el primer encuentro de ceramistas asturianos en Pola de Siero. Exposición de cerámica del Rayu, propiedad de Leopoldo Palacio”, en diario La Nueva España. Oviedo, 2 de junio; 1984: “Pequeña historia de una gran labor”, en Boletín del Museo-Escuela de Cerámica de Avilés. Avilés, abril-mayo; 1984: Ana Gomis, “Leopoldo Palacio, investigador de los antiguos alfares, abrirá en su casa de Piñera y sin ayuda oficial, un museo de cerámica asturiana”, en LA Voz de Asturias. Oviedo, 11 de marzo; 1985: Juan Luis de la Fuente, “Potenciar la alfarería, objetivo del Ayuntamiento de Piloña. Colecciones particulares de Leopoldo Palacio Carús”, en La Voz de Asturias. Oviedo, 31 de enero; 1985: “Cabranes, punto de mira cinematográfico. La sociedad Procinsa (Producciones Científicas e Industriales), con Leopoldo Palacio como director-guionista del documental, graban un video, de 30 minutos de duración, cuyo título asignado sería Conozca Asturias a través de los antiguos alfareros, en El Eco de Cabranes, 14. Cabranes, abril-junio; 1985: Fernando Canellada, ”Leopoldo Palacio, un recopilador de la cerámica asturiana. En su colección recoge vestigios de las tradiciones ceramistas de los concejos de Piloña y Cabranes”, en La Voz de Asturias. Oviedo, 19 de agosto; 1985: “Leopoldo Palacio, investigador alfarero. El Museo Escuela Municipal de Avilés dedica uno de sus boletines al investigador de la alfarería y la cerámica”. Avilés, 14 de abril; 1986: El museo etnográfico de Piñera: la portentosa obra de Leopoldo”, en El Eco de Cabranes, 13. Cabranes, enero-marzo; 1987: José Ignacio Gracia Noriega, “El anticuario de Villamayor”, en diario La Nueva España. Oviedo, 21 de febrero; 1987: Enrique Corripio, “Leopoldo Palacio, el cabranés que logró juntar 2.000 piezas antiguas de cerámica popular”, en diario La Nueva España. Oviedo, 24 de febrero; 1987: Anónimo, “Leopoldo Palacio, un hostelero embarcado en un rescate cultural”, en La Voz de Asturias. Oviedo, 4 de agosto (J. A. M.).

 
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más