Finalmente, la imagen de la escuela está presidida por sus maestros y maestras y, en Cabranes, algunos dejaron una marcada huella entre la infancia, por lo que es necesario recordar sus nombres, aun a riesgo de olvidar a otros que, sin duda, también podrían ser merecedores de figurar en esta cita final. En Santa Eulalia: Filomena García, Fernando Alonso Fernández, María Frómista, Manuel Martínez, María Luisa García, Mª Mercedes Huerta, Mariano Fuente Amor, Eduardo Madrera Huerta; en Torazo: Dolores Meana, Eloína Gutiérrez, Clementina Gutiérrez, Higinio Monte Cuesta,
Dimas Corrales Crespo; en Fresnedo-Naveda,
María Balbín y Severina Plaza; en Fresnedo: Honorina García Rodríguez; en Pandenes: Eduviges Simón, Rosario Gutiérrez Viñuelas; en Viñón: Hilario Villaverde, Inocencio Fernández y Maximina Otegui; en Gramedo: Antonio Solares, y en Madiedo, Rafael Fernández.
Fuentes. Actas de la Junta Local de Primera Enseñanza del Concejo de Cabranes (1864-1916);
Eco Escolar (1934-1940);
El Eco deCabranes, t. 1 (1906-1909) y t. 2 (1909-1914), Gijón, 1980;
Memoria dePrimera Enseñanza de la Provincia de Oviedo correspondiente al año 1924 por elInspector de la 3.ª zona, Bernardo Ezquer; Junta Provincial de PrimeraEnseñanza de Oviedo, Concejo de Cabranes, Legajo 6.217, Sección E y C., ArchivoGeneral de la Administración; Respuestas de las parroquias del Principado deAsturias a la Encuesta de 1774, Sección de Consejos Suprimidos, legajo 661, n.º2, folio 16, Archivo Histórico Nacional.
Bibliografía. Anes Fernández, L.:
Pobreza ybeneficencia en Asturias en la segunda mitad del siglo XVIII, Oviedo, 2000,302 pp.; Borque López, L.:
El magisterio primario en Asturias (1923-1937),Oviedo, 1991, 444 pp.; Canella Secades, F.:
Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito,Oviedo, 1903, 792 pp.; Castrillo Sagredo, F.:
El aporte de los indianos a la Instrucción Pública, a la beneficencia y al progreso general de España y su historia hecha en“La Prensa” de Buenos Aires, Oviedo, 1926, 86 pp.; Madoz P.:
DiccionarioGeográfico-histórico-estadístico: Asturias, Valladolid, 1985, 450 pp.; MatoDíaz, Á.:
La escuela primaria en Asturias. Los procesos de alfabetización yescolarización (1923-1937), Oviedo, 1992, 572 pp.; Mato Díaz, Á.:
Gijón:La Escuela del ayer (1900-1970), Gijón 2001, 191 pp.; Pérez Junco, E.:
Cabranes: notas sobre historia, vida y arte del concejo,Oviedo, 1990, 478 pp.; Terrón Bañuelos, A., y Mato Díaz, Á.:
Los patronos dela escuela, Oviedo 1996, 181 pp. (Á. M. D).