Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Iglesia de Santa María la Real de Fresnedo

 
Iglesia parroquial de Fresnedo (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Iglesia parroquial de Fresnedo (Archivo Inaciu Hevia Llavona)

Según recoge Emiliano Pérez Junco, este templofue inicialmente una capilla consagrada a la Virgen María, y sus dimensiones actuales habrían sido ampliadas en el siglo XVI, durante elreinado de Felipe II, época en la que se fundó la parroquia.
La iglesia de Santa María la Real de Fresnedo se eleva sobre una planta rectangular de una sola nave, dividida en trestramos a través de arcos perpiaños que se extienden a lo largo de cada murosobre pilastras. Los dos primeros tramos de los pies están cubiertos conbóvedas de crucería y el que precede al ábside culmina con una cúpula apoyadasobre pechinas. Finalmente, la capilla, de planta cuadrada y reducidasdimensiones, está envuelta con otra bóveda de crucería.
El techo del pórtico se sostiene por columnasoctogonales de piedra de varias piezas. En la fachada norte existe una naveadosada a la iglesia, donde se sitúa el baptisterio. Por otra parte, la puertaoeste está construida con arcos de medio punto y la puerta sur se presenta adintelada,ambas precedidas de un pórtico de madera.
Desde el exterior, el visitante podrá observar cómo lacabecera cuadrada se destaca en altura respecto al resto de la construcción.Está edificada con mampostería y sillares en esquinas y vanos. Por último, tresventanas, una a cada lado del edificio, iluminan su interior.
Construida en piedra, ornada con bolas escalonadas yrematada con una cruz, se eleva hacia el oeste una espadaña de doble vano.Sobre las campanas y bajo la cruz sobresale otro vano ciego. Desde la fachadaoriental se observa un balconcillo protegido con una barandilla de hierrodecorada con cuatro cruces.
Esta iglesia está bajo la advocación de Nuestra Señorade la Asunción y cuenta además con las imágenes de San José y San Antonio en suretablo. Del centro del arco triunfal pende un crucifijo.
La bóveda de la nave, recientemente restaurada, estádecorada con doce medallones donde estánrepresentados los apóstoles, así como una Virgen coronada por ángeles y unplafón con el Espíritu Santo. Pastiches, repintes y encalados del siglo XXfueron eliminados durante su restauración, al descubrir que ocultaban unaslenguas de fuego originales en cada marco o mandorla que representaban unatípico Pentecostés, fechado en el siglo XIX, de autor desconocido y alejado dela iconografía universal de la Iglesia. Los expertos aún no han desentrañado eloscuro significado de algunos de sus símbolos; uno de los más llamativos seencuentra en la imagen de San Juan, representado con un cáliz y una serpiente.La escena reproduce el envenenamiento del santo en un momento de inspiracióndivina. Generalmente, este apóstol se halla rodeado de otros atributos. A estaextravagancia se suman la imagen de santo Tomás, que aparece junto a unaardilla, y la de san Andrés, similar a la de Jesús con la cruz a cuestas,pintada por Maíno, discípulo destacado del Greco. A juicio de losrestauradores, las leyendas áureas y los textos apócrifos podrían explicar elsignificado de estas imágenes. (V. G. M.).
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más