Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Asociación Cultural Incós

 
Las inquietudes culturales en Torazo y alrededores son bien conocidas desde el año 1912, fecha en la que se inaugura el Centro de Recreo e Instrucción, uno de los primeros de esta índole en el concejo de Cabranes y creado por iniciativa de Joaquín Álvarez de la Villa. Su sucesora, años más tarde, fue la Asociación Cultural Incós, que nace de forma oficial con fecha 30 de octubre de 1985 y toma su nombre del cercano monte Incós. De forma oficiosa, el grupo de vecinos del pueblo, que más adelante constituiría la Asociación, venía ya trabajando y recogiendo todo tipo de iniciativas comunitarias, tendentes a establecer todo tipo de debates, tan complejos como lo fueron en aquel momento la transición política de 1975, o la llegada de las primeras elecciones democráticas. La circunstancia de que Cabranes fuera por aquella época un concejo eminentemente dedicado a la agricultura y la ganadería, determinó que las primeras actuaciones se encaminaran a atender cuestiones referidas a esas actividades, como las asociaciones ganaderas, la sanidad veterinaria, los asuntos fiscales y laborales, las muestras de cultivos, etc.
Cuando Leopoldo Palacio Carús, de forma fortuita, descubre y rescata un óleo que está siendo utilizado como cierre de un gallinero, logra, tras cuidadosa limpieza, averiguar la firma del autor, que resulta ser Juan Evangelista Canellada, de Torazo, lo que le estimula a llevar a cabo una intensa labor de rastreo, cuyo objetivo es conocer más a fondo la obra de este artista. Una vez logrado esto, se organiza en Torazo una exposición monográfica con parte del abundante material, que se conserva en las casas de la localidad, muestra que se celebró con la colaboración de Leopoldo Palacio y circunstancia que constituye el espaldarazo definitivo para el posterior afianzamiento de la Asociación.
 
Ya en pleno funcionamiento, son variadas las actividades que se acometen: charlas, mesas redondas, jornadas sobre la huerta cabranesa, con dedicación al cultivo de les fabes o la miel; proyecciones cinematográficas, primero en Super-8 y luego en vídeo, audiovisuales y documentales en vídeo, que recogen todos los barrios, caserías, pueblos, hórreos, ferias, fiestas, obras y tradiciones del concejo. Asimismo, la Asociación colabora en el homenaje a Dimas Corrales, en las fiestas y ferias locales y propicia la edición del libro de costumbres locales, escrito en bable y titulado Xente de aldea, de José Canellada. Se organizan exposiciones de pintores y artesanos cabraneses y se integra en la Asociación el grupo Encuentros en Torazo; se recorre gran parte de los pueblos del concejo y se van dando a conocer sus trabajos, actividad que se extiende a otros lugares, como Gijón y, con la irrupción de las nuevas tecnologías, el nombre de Torazo alcanza un lugar destacado en las páginas de Internet. Quedan muy atrás las primeras sesiones de cine, en las que se empleaba como pantalla el encerado de la escuela, y se dispone ya de una pantalla de características similares a las usuales en cualquier sala. Durante la festividad de Santa Eulalia de Mérida (diciembre) se organizan distintas proyecciones en la capital del concejo y, ya con el equipo de vídeo (televisor y vídeo), se proyecta la filmación titulada Cabranes (realizada con la colaboración de El Eco de Cabranes), utilizando como local los bajos de la casa rectoral. El grupo de Fotografía, que recorrió caseríos y pueblos y dio lugar a aquellas primeras proyecciones, estuvo a cargo de Julio, Paco, Piñán y Toño. En 2001, la Asociación emprende la tarea de presentar la candidatura de Torazo al premio Pueblo Ejemplar de Asturias, y el 15 de septiembre de 2008, Torazo alcanzó este galardón. (J. A. M. R.).
 
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más