Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Feria ganadera de Torazo

 

Constancia fehaciente de la celebración de esta feria nos la facilita El Eco de Cabranes en su número 26, año II, de fecha 25 de mayo de 1907, en el que el cronista de la época, J. A. V. (Joaquín Álvarez de la Villa), escribe que “celebrándose como hemos anunciado el domingo, 19 del corriente, en el campo de Torazo, las ferias de ganado vacuno y caballar que, desde hace 18 años, fecha de su creación, vienen recibiendo creciente impulso de los animosos vecinos de aquel rico é importante pueblo de este Concejo.” Una simple resta nos dice que su inicio se remonta al año 1889.

El robledal de El Campu ha sido el lugar ideal para la ubicación de la feria: buena sombra y espacio suficiente para visitantes, animales, exposición de maquinaría agrícola y barraca y donde también se aprovechaba el quiosco de la música allí instalado para la entrega de obsequios, sorteos, actuaciones de gaiteros…

 
Feria Torazo 1

Feria Torazo 1

 
Feria Torazo 3

Feria Torazo 3

 

El día señalado para su celebración es el domingo anterior a la renombrada Feria de Corao, importante feria del oriente asturiano, lo que permitía la presencia de numerosos y afamados tratantes de ganados (el Pravianu, Maleta, Bozanes, Alfredo "El Gitanu", Pandotu, Jesús de San Román, los hermanos Félix y Sabino, Villa y los cántabros El Cano y Joaquín) con su típica blusa gris, tras la cual se escondían los gruesos fajos de billetes con los que hacer frente a las transaciones y siempre asomando de su bolsillo delantero superior izquierdo la tijera con la que se marcaban las reses adquiridas en los numerosos tratos que se llevaban a cabo, además de la cachava adornada de vistosos colgantes de cuero repujado. Estos mercaderes, en general, se encontraban divididos en tres escalas: tratantes, trapicheros y pegarras. Eran así catalogados, en función de su actitud comercial y por el número de operaciones que realizaban.

Entre la gran concurrencia de animales predominaban las vacas lecheras, los caballos y las ovejas, contando además con la presencia de aves de corral, cerdos, burros y aperos de labranza.

Los datos oficiales de los últimos años de celebración son los siguientes:

AÑO   VACUNO  CABALLAR  OVINO   TOTAL
1995    186          44           156       386
1996    145          43           41        229
1997    132          50           68        250
1998    78           48           98        224
1999    78           63           73        214
2000    81           24           123      228
 

El día de la feria era aprovechado, además, para la celebración de alegres romerías, amenizadas primero con gaita, tambor, violín y bombo, para ir subiendo por la escala de las mejoras hasta llegar a la orquesta equipada con los últimos adelantos tecnológicos.

En el año 1945 se presentaron en esta feria dos magníficos (a decir de los presentes) ejemplares de toros pertenecientes a ganaderos de La Llaniella y de Bargaedo y que causaron auténtica sensación. El hecho es que, poco tiempo después, ambos toros cornearon y mataron a sus respectivos dueños con muy poca diferencia de tiempo.

La última feria celebrada fue la del año 2000, siendo varios los factores que incidieron para que, hasta el año 2009 al menos, no haya tenido lugar ninguna otra. Estas han sido algunas de ellas: nuevas normativas sobre vacunación y presencia de reses en este tipo de concentraciones, el sucesivo abandono de los ganaderos de la comarca al acogerse a planes de jubilación anticipada, la falta de jóvenes que dieran continuidad a las tareas ganaderas y que en el lugar habitual de El Campu se hayan realizado unas obras de mejora en su pavimentación, e incluso la ubicación de un establecimiento de hostelería (J. A. M. R.).

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más