Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Pandenes, Iglesia de San Bartolomé de

 
Construida en el siglo XVIII, San Bartolomé de Pandenes es una iglesia rural, cuya fábrica es de nave única rectangular y adintelada, rematada, a su vez, con una cabecera cuadrada, destacada de la nave por ser más estrecha y estar cubierta a menor altura, y una espadaña de doble vano.
La fachada principal está orientada de Norte a Sur y se presenta al visitante con una puerta de arco de medio punto. En la fachada sur existe, además, otra puerta adintelada. Estas dos fachadas están recorridas por un pórtico sostenido por ocho sencillas columnas de madera y cubierta por madera tosca. Desde el exterior se puede advertir que puertas, ventanas y esquinas fueron cubiertas por sillares y que el resto de los muros se realizaron con sillarejo enlucido.
El interior de San Bartolomé recibe la luz a través de cuatro ventanas, de las cuales tres se abren desde la pared Este. De los tres vanos, uno es saetero, con arco de medio punto, y las otros dos dibujan sobre la fachada sendos ojos de buey. Bajo la espadaña, situado en la fachada principal, luce otro vano con esta singular forma que ilumina el acceso al templo. El pavimento del interior del templo es de terrazo y ladrillo.
La sacristía de la iglesia está adosada a la pared Este. El acceso a esta parte de la iglesia se realiza por medio de una puerta con arco de medio punto de similares características a las del resto de la iglesia. Además, recibe la luz exterior a través de una ventana cuadrada.
La iglesia cuenta en su interior con un coro y una tribuna a la que se accede por medio de una escalera interior situada junto a la pared Oeste. Desde esta parte del templo se eleva otra escalera que permite llegar hasta el campanario.
Como su nombre indica, esta iglesia está bajo la advocación de San Bartolomé, pero también cuenta con una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Del techo del altar también pende un crucifijo, al tiempo que un Nazareno se eleva desde la tribuna: sendas tallas son de tamaño natural (V. G. M.).
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más