Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Toponimia de la parroquia de Torazu

 
Torazu es una de las seis parroquias que integran el concejo de Cabranes y su territorio, a efectos administrativos, coincide con la división eclesiástica de San Martín el Real de Torazo. Tiene 8.36 km cuadrados de un terreno que podemos considerar algo escabroso y pendiente, por lo montuoso y cubierto de arbolado autóctono, pero sin embargo, con alturas por debajo de los 583 m., a los que alcanza la cumbre más alta del concejo: El Picu Incós.
Se encuentra situada en la esquina SE del territorio concejil, limitando con sus otras parroquias de Santolaya y Graméu por el N, con Fresnéu por el O, con las piloñesas de Coya y Ludeña por el S, y con las también piloñesas de Pintueles y Anayo, por el E.
Según el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico... Pascual Madoz, publicado entre 1845-50, por aquel entonces tenía 450 habitantes, reducidos por ejemplo en el año 2000 a 288, cifras estas que siguen menguando en la actualidad, lo que da una clara idea de la despoblación, al igual que en el resto del concejo, de una zona donde la ganadería y la agricultura tradicionales prácticamente siguen conformando el modo de vida de una de las poblaciones más envejecidas de Asturias.
Pese a su corta extensión, gozó de una cierta riqueza en patrimonio etnográfico, ya que hubo 8 molinos harineros en esta parroquia, y se conservaban en 1990, 74 hórreos y 38 lagares. Trístemente, este patrimonio también sigue los pasos de la población, ya que se está viendo reducido drásticamente en los últimos años, aunque en el caso de los hórreos todavía se mantiene un interesantísimo conjunto de los siglos XVI-XVII.
Por lo que respecta a la arqueología, se han encontrado restos megalíticos en El Monte Incós, y muy probablemente los haya también en El Monte La Cobertoria, en Castiellu, donde acaso pudieran estar presentes otros romanos o castreños.
Sin embargo, el poblamiento de esta zona es atribuido por algunos, sin más prueba que la homofonía con el nombre del concejo, a la “gens” ástur de los cabrangini o cabruagenigos, citados en el “Pacto de Los Zoelas” en el año 152 d.C. Éstos, supuestamente, serían moradores de El Castru La Coroña (Iría, Fresnéu), donde dice la leyenda que pusieron en fuga a los romanos que les atacaban, atemorizándolos al poner antorchas encendidas atadas a los cuernos de las muchas cabras de sus rebaños, simulando de esta manera formar un gran ejército.
Los restos románicos de la iglesia de Torazu, aseguran sin embargo un poblamiento de cierta entidad, como mínimo en época cercana al año 1270, cuando Alfonso X le concede a Cabranes el Fuero de Benavente, a la vez que lo convierte en concejo realengo al acogerlo bajo su protección, separándolo del antiguo territorio de Maliayo, a donde pertenecía.
 
La parroquia la conforman estos pueblos: Torazu, Peñella, La Rebollada, Castiellu, Cervera, La Cotariella, La Parte, Incós y Grandeñu, que incluyen un buen número de caserías dispersas, aunque comunicadas por una red de pequeñas carreteras articuladas entorno a la AS-334, que discurre entre La Encruciyada (Fresnéu) y Pintueles (Piloña).
La parroquia de Torazu, al igual que ocurre con la totalidad del concejo de Cabranes, no recibe agua de sus colindantes, pero vierte la suya a todas las vecinas, lo que explica el abundantísimo número de nombres de regueros y fuentes que registramos:

L'Acebu. Zona de prados de La Cotariella, sobre El Camín de La Nuviella. Se trata de un fitotopónimo referido al arbusto que también se conoce aquí como “carrascu”, Ilex aquifolium, motivado seguramente por la presencia de un ejemplar señalado.
L'Amolador. Prado muy extenso y de terreno accidentado que está junto al de El Cantutornu. Antaño, y hasta no hace demasiados años, era necesario segarlo a guadaña “en andecha”, participando gran número de segadores.
Arcuche. Pumarada situada debajo de la Iría Cambarosos, en Castiellu. Es uno de los “mansos propios” con los que se dotó para su mantenimiento a la Capilla’l Ángel. (Pérez Junco, 1990, 105)
Bañenes. Conjunto de fincas situadas entre Torazu, Grandeñu y La Llantada, donde existían dos caserías conocidas con ese mismo nombre. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 213, 222); (Pérez Junco, 1990, 418).
Barreos. Prado situado entre Peñella y La Rebollada. Su etimología nos indica que sería una zona de la que se extraía el barro para amalgamar la piedra en la construcción de casas, muros, etc. (Pérez Junco, 1990, 57).
El Barru. Último barrio de Castiellu que se encuentra saliendo en dirección a La Podada. En él vivió el pintor José Canellada Llavona. Su nombre debe referirse a un lugar de extracción de barro para la construcción. (Canellada, José, 1988, 11).
El Basaliegu. Prado en Incós, junto a El Cuetu, situado en la margen izquierda, yendo hacia Torazu, de la carretera AS-334, en el km. 6, justo enfrente de Casa Vanxelista. Excepto en su parte superior, es de terreno muy pendiente, y en su centro surge un pequeño manantial llamado la Fuente’l Basaliegu.
La Benita. Prado en La Venta’l Cuernu, asentado en la ladera que mira hacia El Cantu Lludeña. Está debajo de Los Salgueros. Quizás en algún momento tuvo una dueña con este nombre, aunque probablemente estemos ante un fitotopónimo en relación con el arbusto que aquí se conoce como “xabugu”, “benitu”, o “flor de benitu”, es decir el saúco, Sambucus nigra.
 
La Braña. Casería tradicional situada junto a la carretera AS-334, en su margen superior. Está a medio camino entre La Venta’l Cuernu y Casa Picoxu. (Pérez Junco, 1990, 425, 426).
Los Burdios. Zona dedicada a pradería alternando con castaños, entre El Sierru y La Cotariella, en la margen izquierda de La Riega’l Xarín o Riega Los Burdios, cuyas abruptas y escarpadas orillas deben de ser las causantes de este topónimo con el significado de “paso difícil” o “precipicio”. (García Arias, 2005, 724).
La Cabaña d’Enriqueta. Cabaña situada más abajo de Grandeñu, camino de Bañenes.
La Cabaña La Sacristana. Antigua cabaña, ahora convertida en casa, que se encuentra saliendo de Torazu hacia Miyangues. Fue propiedad de una mujer de La Prazuela, en Torazu, conocida con ese nombre.
La Cabaña la Tía Venera. Cabaña de piedra, que estuvo situada en el prado de La Cuesta, cerca de La Venta’l Cuernu. Fue derribada, y su piedra aprovechada para la construcción de un muro, no muy lejos de allí.
La Cabaña Lauriano. Cabaña situada en la parte superior del prado de Solacabaña, junto a la carretera AS-334. Está en la zona baja de la casería de El Camonal, de la que forma parte y que pertenció a Lauriano la Cuesta. En ella tenía un llagar de apretón de dos husillos de madera, con una gran duerna, vendido hacia 1930. Se da la circunstancia de que por su interior corre un pequeño manantial de agua. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 45).
La Cabaña Los Xinos. Prado en Bañenes, situado más bajo que El Fitu, y anexo a El Pelambre. Al parecer hubo en él una cabaña, y era propiedad de una familia conocida con ese apodo.
La Cabaña Monisa. Cabaña que se encuentra en El Posadoriu, sobre la carretera AS-334. El nombre hace referencia al mote dado a la familia de los propietarios. (Canellada, Mª Josefa, 1983, 275).
La Cabaña Nemesio. Prado y cabañas que se encuentran poco antes de Miyangues, junto al camino que llega desde Torazu.
La Cabaña Policarpo. Antigua cabaña en Peñella, en el camino hacia La Rebollada, en la parte baja de la falda de La Cumbre. Está en ruina total y apenas quedan algunos restos de sus muros.
La Cabaña Refael de Xuacu. Cabaña en el monte de La Cumbre, sobre la casa de La Llorea. Como era costumbre corriente en el país, en este caso el nombre del propietario, “Refael”, muestra también el de su ascendencia, (hijo) “de Xuacu”.
La Cabaña’l Pelambre. Cabaña en Bañenes, dentro de la finca del mismo nombre.
La Cabaña’l Sordu. Cabaña en El Posadoriu, que está orientada hacia La Encruciyada (Fresnéu). Vemos aquí, en el sobrenombre de su propietario, cómo éstos a menudo hacen referencia a taras, enfermedades o defectos físicos.
Les Cabañes de Bañenes. Dos cabañas que están cerca del río, en la Iría Bañenes.
Les Cabañines. Casería a la que se accede desde La Cotariella por un camino que baja hacia el Ríu’l Xagual. Está orientada hacia Piedraveya, en el concejo de Piloña, y muy cerca del límite con el mismo. Probablemente, en su incio, antes de edificar la casa, hubiera allí algunas cabañas de pequeño tamaño. (Pérez Junco, 1990, 429).
 
La Cabañona. Prado de gran extensión situado en La Cotariella, colindante con L’Acebu. Su nombre hace referencia a la presencia de una cabaña en su interior, aunque se cree que no necesariamente grande, ya que, en este caso, el aumentativo sin duda se refiere al tamaño de la finca.
El Cabañu. Cabaña que está a medio camino entre Torazu y Bañenes, en el prado de El Fitu.
El Camín d’Antónl. Ver Camín de Riba.
El Camín d’Incós. Antiguo camino de carro, hoy asfaltado, que va desde El Camonal hasta Incós. Tiene un tramo bastante pendiente que había sido empedrado con grandes piedras lisas para que no lo deteriorara el agua, en el que resbalaban peligrosamente los cascos del ganado.
El Camín de La Nuviella. Camino, asfaltado hace pocos años, que va desde La Cotariella, pasando por la Fuente la Nuviella, hasta salir a la carretera AS-334, en La Revoltona.
El Camín de La Venta. Camino carretero que desde El Camonal lleva hasta La Venta’l Cuernu. Aunque últimamente va cerrándose por falta de uso, conservaba hasta hace poco la auténtica fisonomía de estas “caneyas”.
El Camín de Riba. Camino que parte desde La Campera, en Incós, y va rodeando la falda del monte por el Este para acceder con el carro a los “llendones” más cercanos a la cumbre. Estos “llendones” eran los trozos del monte común que a cada vecino le tocaban en suerte para surtirse de “rozu” o “estru”, con el que se mullían las camas del ganado. Se le denomina también Camín d’Antón.
Camín del Amolador. Camino de carro, hoy desparecido, que iba desde La Puentuca hasta cerca de Les Cabañines, pasando por entre El Cantutornu y L’Amolador. (Pérez Junco, 1990, 426).
El Camín del Centenu. Camino que partía desde El Camín de La Venta, a la altura de La Riega los Umeros, en el mismo sitio que la Caneya Fréxole, y bajaba a la par de esta hasta la Caneya’l Cierru.
Camín del Mediu, El. Camino que saliendo desde La Campera, junto a Incós, va paralelo por debajo al Camín de Riba, para servir a los “llendones” inferiores, que se encuentran a media ladera. Este era el más utilizado por quienes llevaban diariamente los ganados a pastar la zona comunal del Monte Incós. Últimamente se ha ensanchado y acondicionado para servir de acceso a una balsa construida en el Cantu los Dobles, destinada a captación de agua para extinción de incendios.
El Camín del Picu. Camino que partiendo desde La Gloria de Riba, bordea La Campera, para subir a la cima del Picu Incós, sorteando la pendiente del tramo final por la parte Oeste, que mira hacia Torazu.
El Camín del Toyu. Antiguo camino que conectaba el pueblo de Cervera con los prados de Los Toyos.
 
El Camonal. Casería situada en la falda E de El Monte Incós, a mitad de camino entre El Curuxeri y La Venta’l Cuernu. Está junto a La Cuesta, por lo que también se conoce con este nombre. La casa fue edificada a principios del s. XX por un personaje conocido como “El Pecáu de la Llomba”. Al mismo tiempo se dotó de un precioso hórreo, del s. XVI, con decoración tallada y pintada estilo Villaviciosa. Fue adquirido, desmontado y trasladado en carros desde Trambarría (Piloña). Hacia 1910 la casería fue adquirida por Laureano Llavona Venta, “Lauriano la Cuesta”, lugareño retornado de México, en la cantidad de 10.000 pesetas. (Hevia Llavona, 2004. 45-46) (Pérez Junco, 1990. 425). (2) También se conocen de igual manera los prados situados en la parte baja de la casería del mismo nombre. Se trata de un fitotopónimo que denota la presencia de gamones blancos y amarillos, Asphodelus albus y Asphodelus lictea, plantas muy utilizadas para alimento de los cerdos cuando escaseaban patatas, castañas, etc..
La Campera. Pradería muy grande situada en Incós, junto a la carretera AS-334, entre la pista que baja hacia Grandeñu y El Camín del Picu. En ella se celebra, al día siguiente de la fiesta del Carmen de Torazu, la concurrida Gira de Incós. En la parte del prado que sube por la ladera hacia El Picu Incós, y que disfruta de preciosas vistas, era donde tradicionalmente se comía y se merendaba, solazándose hasta el comienzo de la verbena que se celebraba, y aun hoy tiene lugar con gran éxito, en la parte más llana del prado. También se llamó El Llendón de Pando, por ser este el apellido de un antiguo propietario, de La Parte Baxu.
El Campón. Prado perteneciente a La Parte Baxu, que está orientado hacia La Riega’l Xarín.
El Campu La Sienra. Antiquísima “carbayera”, o campo de robles, y barrio colindante, situados alrededor de La Capilla La Sienra, en Torazu. Por aquí transcurre la procesión y se celebra la romería y verbena de la Virgen del Carmen cada último domingo de agosto. Hay una bolera, un quiosco de música y un hotel de reciente construcción. También se conoce como El Campu, o La Sienra a secas. Hubo, entre otros, dos hórreos derruidos en 2004, uno de los cuales, datable a finales del s. XVI o principios del XVII, contaba con dos elementos singulares. Uno era su arco sobre la puerta, que imitaba las impostas de algunas construcciones pétreas, y otro era que dos de sus muelas estaban fabricadas en madera, caso que se da en escasísimos ejemplares de toda Asturias. Parte de estos restos se conservan actualmente a la intemperie allí cerca. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 156) (Pérez Junco, 1990. 110) (Hevia Llavona, 2004. 18)
El Campu Moyáu. Pastizal y zona de árbolado y matorrales, de terreno húmedo, que describe perfectamente su nombre. Está localizado entre Incós y la carretera de La Cotariella, por encima de La Medina.
El Campu. Ver El Campu La Sienra, o La Sienra.
 
Caneya, La. Camino que baja desde Torazu, pasando junto a las escuelas, hasta Bañenes. Se conserva bastante similar a como era antaño, cuando además de dar servicio a los prados de Bañenes, era usado por gran parte de los vecinos del pueblo para acceder a los molinos allí ubicados.
Caneya Fréxole, La. Camino estrecho y tortuoso que se iniciaba en El Camín de La Venta, junto a La Riega Los Umeros, en el mismo sitio que El Camín del Centenu, e iba hasta Los Llanos, pasando por la Braña y La Casuca. Tenía zonas húmedas y cubiertas de arbolado autóctono, donde era frecuente la presencia de “arceas” o becadas, Scolopax rusticola. Actualmente esta cubierta de matorral e intransitable. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 45).
Caneya Gabino, La. Camino, hoy desaparecido, que atravesaba los prados y pumaradas entre La Parte Riba y El Colladiellu, donde cruzaba la carretera AS-334 para continuar en La Caneya’l Colladiellu actual, que da acceso a La Parte Baxu. (Canellada, Mª Josefa, 1978. 203).
Caneya La Espinera, La. Camino en La Cotariella, que pasa junto al prado de La Espinera.
Caneya La Parte Riba, La. “Caneya”, camino de carro que discurre entre El Curuxeri y La Parte Riba. Puede considerarse una parte de La Caneya’l Curuxeri. Está bordeado de viejos robles y fresnos, y es una de las pocas que actualmente se conservan, transitable y con la misma apariencia que antaño.
Caneya Los Fontayones, La. Camino que comunicaba La Cotariella con Cervera, pasando entre los prados de Fontayones.
Caneya’l Campu Moyáu, La. Antiguo camino, hoy desaparecido, que iba desde Incós hasta Cervera. Actualmente conserva este nombre otro camino diferente, pero cercano, que saliendo desde Incós, junto a Casa Vanxelista, va bordeando el prado de La Medina, y llega hasta la carretera de La Cotariella.
Caneya’l Cierru, La. Camino de carro, aunque estrecho, que iba desde La Parte Baxu hasta Prau Cima, pasando junto a La Cueva’l Raposu. Era usado sobre todo por los vecinos de La Parte para ir a moler a los molinos de El Ríu’l Xagual, y a recoger la hierba y las castañas de esa zona. Actualmente ha desaparecido.
Caneya’l Colladiellu, La. Ramal que va desde la AS-334, un poco antes del km. 5, hasta La Parte Baxu. Hoy en día está asfaltado y es el que usan sus vecinos.
Caneya’l Cruxeri, La. Ver La Caneya’l Curuxeri.
Caneya’l Curuxeri, La. Camino que discurre entre El Camonal y El Curuxeri, aunque a menudo también se conoce así a su totalidad, entre El Camonal y La Parte Riba. Igualmente se dice La Caneya’l Cruxeri. Hasta hace pocos años era muy utilizado para el trasiego de ganados y personas entre estas caserías. (Canellada, Mª Josefa, 1978. 206).
Caneya’l Cutre, La. Estrecho camino carretero que va desde Cervera hasta Madiéu (Santolaya), pasando por los prados de ese nombre.
Caneyos, Los. Prados situados en La Cotariella, debajo de La Raigada.
 
Cantera Grandeñu, La. Pequeña cantera de arena que se encuentra en la parte inferior del prado de La Teyera, junto al camino que baja a las casas de Grandeñu. De ella se extraía arena en cantidades no muy grandes, para obras menores y para fregar las chapas de las cocinas de carbón. Esta labor solía hacerse periódicamente, frotando enérgicamente arena y vinagre con la suela de una alpargarta vieja de esparto.
Cantiquín, El. Prado con terreno en forma de loma, y sendero que discurre por él, bajando desde La Parte Riba hasta la carretera AS-334, junto a La Ramona.
Cantón, El. Barrio de Torazo, junto a La Portalada, donde hay una plazoleta con varios hórreos, alguno de ellos del s. XVII.
Cantu La Caneya, El. Pequeña elevación que forma La Caneya La Parte Riba, junto a El Curuxeri, a partir de la cual empieza su descenso hacia las casas de La Parte Riba.
Cantu La Carcavada, El. Borde de la ladera que discurre desde El Picu Ludeña hacia Bargaéu (Piloña). Debe su nombre a la “cárcova”, o zanja divisoria que lo recorre.
Cantu La Venta. Arista en la falda del monte que baja desde El Picu Incós hasta las cercanías de La Venta’l Cuernu.
Cantu Los Dobles, El. Canto en la ladera del monte que baja desde El Picu’l Medio hasta El Ríu’l Xagual, junto a Los Llanos. (Canellada, Mª Josefa, 1978. 207).
Cantu Lludeña-, El. Borde en la ladera de la montaña, que desciende desde El Picu Lludeña hasta El Puente La Cuevona. Hace de límite con el concejo de Piloña.
Cantu Madalén, El. Terreno alomado que discurre entre Peñella y Bargaéu (Piloña), más allá de El Prau’l Moru, fronterizo con Piloña.
Cantu Palaciu, El. Prados de Castiellu, situados por debajo de La Iría Cambarosos.
Cantu’l Riberu, El. Prado de Torazu, que se encuantra debajo de El Riberu. Está orientado hacia Castiellu.
Cantu Teresona, El. Canto existente entre El Llendón y Tieca, en el lugar donde la carretera AS-334 describe una curva. Debe su nombre a “Teresona”, antigua dueña de la casa donde estaba el bar de La Llanxa de Torazu.
Cantutornu, El. Prado ubicado entre La Riega’l Xarín y El Camín del Amolador. Tiene, en la zona más próxima a La Puentuca, un magnífico trozo de bosque con robles y viejos castaños injertados donde quedan restos de una “cuerria”, pequeña construcción circular de piedra donde se almacenaban los erizos recogidos, hasta que se abrieran y soltaran las castañas. Antaño perteneció a la casería de El Camonal. En el límite superior, junto al camino, tiene una parte llana y, al final, un gran pozo, resto de un antiguo calero. La forma de este topónimo tiene origen muy antiguo, quizás medieval, originado en la palabra “tornu”, que significa “límite de una finca donde se vuelve el arado”, con lo que en este caso tendríamos “el cantu del tornu”, es decir. “el canto o altozano donde está el límite de la finca”, reflejando perfectamente la realidad del terreno. (García Arias. 2005. 687).
 
Capilla La Sienra, La. Capilla del s. XVII-XVIII que se halla en El Campu La Sienra, en Torazu. Está consagrada a la Natividad de Nuestra Señora, y celebra su festividad el primer domingo de septiembre. Sobre los muretes de cierre de su pórtico se celebra “la puya’l ramu”, la multitudinaria subasta de las ofrendas de los ramos ofrecidos a la Virgen del Carmen en su fiesta de agosto. El topónimo “sienra” alude a una serna o ería, conjunto de hazas pertenecientes a una finca grande de varios propietarios, donde se solía cultivar el cereal panificable. Esta serna se refiere a la antigua ubicación de la capilla en el prado de Santa María, o quizás El Prau de la Ermita, en La Iría de los Cuetos. Sobre el traslado de la capilla, conserva la tradición oral una leyenda, según la cual los materiales acopiados para la reconstrucción de la antigua capilla aparecían cada noche misteriosamente reubicados en el actual lugar, que era donde la Virgen “quería” que se hiciera la nueva. Historias similares se cuentan también de los santuarios de la Virgen del Visu (Salas), la Vírgen del Cébranu (Teberga), la del Carbayu (Llangréu/Langreo), la de Pastur (Eilao/Illano) y el de Sampedrín de la Cueva, en Narzana (Sariegu). (Uría Maqua, 2008. 38-39) (García Arias, 2005. 683) (Pérez Junco, 1990. 109, 111, 146).
Capilla San Antonio, La. Pequeña capilla del s. XVIII, que se encuentra a la entrada misma de Cervera, donde comienza el barrio de La Faya. En ella se venera a San Antonio de Padua, celebrando su fiesta el segundo domingo de julio. (Pérez Junco, 1990. 84, 105, 106, 281).
Capilla l’Ánxel, La. Pequeña capilla en Castiellu, saliendo del barrio de El Cuetu por el camino hacia El Monte La Cobertoria. Está bajo la advocación del Santo Ángel de La Guarda, festejado el 29 de junio. (Canellada, José, 1988. 10); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 196); (Pérez Junco, 1990. 104, 105, 281).
Cardiellu, El. Prado de gran extensión que se encuentra en Bañenes, a la derecha de La Caneya, según se baja desde Torazo, con El Fitu a la izquierda.
Carneru, El. Prado de Torazu, ubicado por debajo de La Meredal, y orientado hacia Castiellu. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 82, 166).
Carril, El. Barrio de Castiellu, entre La Llaniella y La Llanxa, donde estaba la herrería de Elías el Ferreru, personaje célebre en todo el contorno por las bromas que gastaba.
Casa Almendra. Casa en La Coterúa, situada entre la carretera de La Cotariella y la AS-334. Era propiedad de una familia conocida con ese sobrenombre.
 
Casa Alta. Antiguo “chigre” o bar-tienda, en Incós, del tipo habitual en los pueblos del concejo, que además de bebidas y comestibles, vendía un poco de todo. Era regentado por Alta Gracia, de quien recibe el nombre, y su marido Bernardo, padres de Manuel y Rafael Rodríguez, indianos con exitosos negocios en México. Era un grupo constituido además por un importante conjunto de lagar, hórreo, vivienda, cuadra y casa para los caseros, aunque recientemente todo ha sido sustituido por una moderna vivienda. El conjunto se completaba con una concurrida bolera, en la que no faltaba la sidra, y donde no era infrecuente, en época estival, que los veraneantes y lugareños alargaran las partidas incluso hasta la noche, alumbrándose con los faros de los coches, tal era la afición.
Casa Andrea. Antigua pradería, hoy convertida en bosque, dividida por la carretera AS-334, entre La Braña y Casa’l Madreñeru.
Casa La Mira, La. Casa de Torazu, en el barrio de El Rebollón, justo en el margen izquierdo de la carretera AS-334, entrando desde La Postal. Es de buen porte y mediana cantería, y tiene tallado en el montante de una ventana la cruz de Caravaca con esta frase. “Año de 1677. Esta obra hizo Roque Gutiérrez de Caso”. Le pertenece la panera situada al frente, datada a finales del s. XVII, con una excepcional cabeza de dragón tallada en el extremo de uno de sus liños. En esta casa vivió una mujer conocida como “María la Mira”. (Hevia Llavona, 2004. 34).
Casa La Ñuca. Casa en El Campu La Sienra, en Torazu, que fue propiedad de una mujer conocida con ese apodo. (Canellada, José, 1983. 82).
Casa Les Sacristanes, La. Casa de corredor en La Prazuela de Torazu, la única de ellas que conserva su tipología original. En ella moraban dos hermanas conocidas de esa forma porque ayudaban en los oficios religiosos. Una de ellas, Herminia, era propietaria de una “piedra de la culiebra”, que prestaba frecuentemente a los vecinos para sanar las mordeduras de serpiente, pues era creencia mítica, muy arraigada, que las serpientes durante su cópula segregaban una concreción pétrea, que tenía la propiedad mágica de expulsar el veneno de sus mordeduras. En realidad solía tratarse de alguna piedra peculiar, un fósil, etc. Ésta se aplicaba sobre la mordedura junto con una vara de avellano pelada, que al tornarse negra, denotaba haber absorbido ya todo el veneno.
Casa Leuta. Primera casa de Torazu, entrando desde Fontionga, que fuera de Eleuta Sanfeliz. (Canellada, José, 1983. 110).
Casa Los de Rodas, La. Ver La Casa Los Mieos.
Casa Los Indianos, La. Casa de Torazu, en el barrio de El Requexáu, ubicada mismamente debajo de La Prazuela, al otro lado de la carretera. Se trata de un importante conjunto de casa de galería, panera, cuadra, lagar y otras dependencias, que fuera solar de Joaquín Álvarez de La Villa y Riaño (1863-1921), juez de Cabranes a finales del s. XIX, y alcalde a inicios del XX, y persona de gran relevancia para su pueblo. Merece destacar el imponente lagar de viga, hoy reformado, con el que se prensaba la sidra natural que ostentaba las primeras etiquetas de este tipo en Asturias, hacia 1910-20, y contenida en botellas hechas de encargo que lucian esta inscripción en el fondo. “J. A. V. Torazo”, en lugar del habitual “GIJÓN”.
 
Casa Los Mieos, La. Antigua casa de corredor en Torazu, en el barrio de La Portalada, que hoy se encuentra muy reformada. Debe su nombre a que en ella, en la segunda década del s. XX, acontecieron unos extraños sucesos que dieron en llamar “mieos”, o “espiritismu”, es decir, miedos o espiritismo. Básicamente, esto consistía en fenómenos extraños como ruidos de arrastrar cadenas por las noches, cosas que volaban solas, etc. El suceso causó tal expectación, que acudían autocares llenos de gente para verlo desde muchos lugares de Asturias. Sus propietarios tuvieron que llamar a un espiritista para conjurarlo, porque al cura “escorriérenlu los mieos a zapatillazos”, lo ahuyentaron los miedos a golpe de zapatilla. Parece ser que lo consiguió un personaje de Espinaréu (Piloña) que llamaban “El Ferreru Porciles”. También era conocida como Casa Los de Rodas, por ser ese el sobrenombre de sus dueños. (Álvarez Peña, 1996. 58, 59); (Pérez Junco, 1990. 251, 252, 253).
Casa Manín. Casería con dos viviendas, destruidas hace mucho tiempo, en La Coterúa, en la orilla izquierda de la carretera AS-334, yendo hacia Torazu, poco después del cruce con las carreteras de Cervera y de La Cotariella. En ella vivió y tuvo su estudio, entre 1917 y 1922, el pintor y fotógrafo Juan Evangelista Canellada Prida, padre de la filóloga Josefa Canellada Llavona, y de los también pintores Daniel y José Canellada Llavona, este último nacido allí. Por extensión, se denomina así, hoy en día, el prado y pumarada donde se ubicaba, y en el que apenas se distingue ya la traza de sus muros.
Casa Melchor. “Chigre-tienda” en Torazu, junto a la iglesia. Fue propiedad de Melchor Llavona Fernández, alcalde de Cabranes en 1922-23. Se trata de una preciosa construcción tradicional de corredor, de dos plantas, con vivienda en la superior. Era un negocio concurridísimo, ya que contó con uno de los primeros teléfonos del concejo, y los clientes, además de tomar allí una “puchera de sidra”, podían abastecerse de todo tipo de mercancías. Conserva un bonito mostrador antiguo que fue comprado por Melchor en Xixón/Gijón, desde donde se transportó en un carro de bueyes.
Casa Picoxu. Pequeña casa aislada, que estaba situada a mitad de camino entre La Braña y El Prau Cima, a la derecha de la AS-334, según se sube hacia Incós. Era de reducidas dimensiones y tipología tradicional, constaba de dos plantas, en la superior la vivienda, y debajo la cuadra. Hace pocos años se derribó, construyendo en su lugar un moderno chalet. “Picoxu” era el sobrenombre de su propietario, quizás derivado de “pie coxu”, es decir, “pie cojo”.
Casa’l Carteru. Casa ubicada en el barrio de El Rebollón, cerca de Casa’l Chispu, y justo por detrás de El Llagar de Casa Melchor, en Torazu. En ella vivía “Fernando’l Carteru”, y era donde llegaba el correo y se adquiría la prensa. A su lado quedan los restos, lastimosamente derruidos e irrecuperables, de una hermosa panera del siglo XVII. Presentaba la tipología clásica de las de esta zona y época, con dos puertas divididas en cuatro cuarterones mediante molduras clavadas, y con el liño dotado de arcos semicirculares sobre ellas, ornados con volutas y cruces incisas. (Sobre este tema, ver: Hevia Llavona, 2004. 37).
Casa’l Chispu. Casa de un hombre conocido con ese apodo, cercana a la iglesia de Torazu, en el barrio de El Rebollón. (Pérez Junco, 1990, 252).
 
Casa’l Madreñeru. Prado cercano a La Venta’l Cuernu, ubicada sobre la AS-334, donde estaba la casa de un “madreñeru”, o fabricante de almadreñas, de la que no quedan más restos que el muro de contención que sujetaba los cimientos para que no cayera sobre la carretera. Estaba cobijada bajo un inmenso tilo, Tilia Platyphyllos, que aún se conserva.
Casa Salvo. Una de las caserías ubicadas en Grandeñu, con una bonita casa tradicional de corredor, y a la que pertenece el extraordinario hórreo de estilo Villaviciosa, situado ante ella.
Casa Sidorín. Casa tradicional, que se encuentra en El Campu la Sienra, a un lado de la capilla. Tiene una buena panera, y en su portal luce una antigua losa tallada con la cruz de Malta, que fue recuperada del suelo y colocada ahí durante su restauración en 2003.
Casa Vanxelista. Casa en Incós, a la derecha de la carretera AS-334, yendo en dirección a Torazu. Tenía una preciosa galería, aunque actualmente, debido al abandono, su estado es prácticamente de ruina. El nombre lo recibe de su antiguo propietario, Evangelista Venta, “Vanxelista’l de Incós”, indiano natural de Grandeñu, exitosamente retornado de México, y a su vez padre del también indiano asentado en México, Juan José Venta.
Casa Vicente. Casa en el barrio de La Faya, en Cervera, a la que pertenece un notable ejemplar de hórreo tipo Villaviciosa, que luce abundante decoración tallada y pintada en sus liños. (Hevia Llavona, 2004, 32).
Casona La Prazuela, La. Casona de origen medieval, de las más antiguas de Torazu, que está en La Prazuela, anexa al camíno del cementerio. En algunas publicaciones aparece nombrada como “La Casona La Corrada”, por estar también junto a ese barrio. Sufrió una lamentable remodelación que la desfiguró completamente. Fue despojada del patín o escalera exterior, del portón de acceso con arco escarzano, de una ventana de excelente cantería, y de su escudo de armas. Éste, desaparecido tras varios avatares, se encuentra hoy felizmente adosado a la fachada de una casa cercana, ostentando en dos de sus cuatro cuarteles, las armas de Sanfeliz y Hevia. En esta casona nació el fotógrafo y pintor Juan Evangelista Canellada Prida en 1862, y también tuvo su vivienda y consulta a mediados del s. XX, el apreciado médico cabranés, Nicanor Corripio Canellada (1909-1989). (Pérez Junco, 1990. 411); (Canellada, José, 1983, 9, 11).
Castañéu’l Xarín, El. Zona boscosa, mayoritarimente de castaños, situada entre La Cotariella y El Sierru. Este topónimo quizás tenga relación con el diminutivo de la forma asturiana “xara”, referida a una tierra cultivada que después se deja en barbecho, caso que pudo haberse dado en este terreno. (García Arias, 2005, 308).
Castiellu. Pueblo de 35 vecinos que se extiende a lo largo del collado que une La Postal con el Monte La Cobertoria. Parece ser que en este monte se han hallado monedas romanas, y hay restos arqueológicos que pueden alcanzar épocas prerromanas, e inclusive megalíticas, lo que indudablemente da origen al nombre del pueblo, desde el latín castrum y su diminutivo castellum, es decir, castro. Está constituido por los barrios de La Llaniella, El Carril, La Llanxa, La Vera, La Prida, La Casuca, El Barru y El Cuetu. (Pérez Junco, 1990. 11, 418); (García Arias, 2005. 553); (Canellada, José, 1988, 11).
 
Casuca Gabino, La. Casa de dos plantas y reducidísimas dimensiones que todavía se levanta en La Parte Riba, saliendo hacia El Cantiquín. En ella tenía un telar Carmela La Texedora, dedicado, al parecer, a lienzos de lino. Pertenecía a Gabino, dueño también de la casa más próxima. (Canellada, José, 1988, 57).
Casuca, La. Barrio de Castiellu, situado entre La Prida y El Cuetu. (2). Finca en la que hubo una casa que, una vez derruida, estuvo plantada de pinos. Actualemte está convertida en matorral. Es adyacente, por arriba, a la carrtera AS-334, justo donde parte el camino hacia El Sierru.
Caúbes. Sitio cercano a donde está el prado de Santa María, entre Torazu y Peñella, en la parte baja de La Iría de Los Cuetos.
Centenu, El. Zona boscosa, de abedules, Betula celtiberica y alisos, Alnus glutinosa, entre La Riega Los Umeros y El Cierru La Buxa, por debajo del comienzo de La Caneya Fréxole. Sin duda, otrora, estos terrenos fueron dedicados al cultivo de centeno, Secale cereale.
Cerezales, Les. Prados entre La Cotariella y Les Cabañines, orientados hacia El Picu Incós. Aun hay en ellos cierta abundancia de cerezos, Prunus avium.
Cerráu, Lo. Prado en la parte baja de la casería de El Camonal, a la derecha del camino que baja hasta Solacabaña. Su nombre hace referencia a que está bien cerrado para pastar el ganado, sin necesidad de vigilarlo.
Cervera. Pueblo de 26 vecinos, que se reparte sobre el collado que va desde El Monte Collía a La Coterúa, donde comienza la carretera que le da acceso. Posee un notable conjunto de hórreos y paneras, algunos de ellos de gran antigüedad. Este topónimo podría estar en relación con una hipotética abundancia de ciervos, Cervus elaphus, o con el latín acervum, o sea, elevación. (Pérez Junco, 1990. 106, 146, 420); (García Arias, 2005. 414); (Hevia Llavona, 2004. 37).
Cervienzu. Prados situados por debajo del pueblo de Cervera, a la izquierda, yendo hacia Les Migariegues. Se orientan hacia Collía. (Pérez Junco, 1990. 34).
Cierrón, El. Prado ubicado junto a L’Amolador y El Ríu’l Xagual. Es de gran tamaño y tiene una cabaña en el centro. Está orientado hacia los prados de L’Azorea (Anayo, Piloña), con los cuales limita.
Cierru Baxu, El. Prado situado junto a La Caneya’l Curuxeri por su margen inferior, y que linda con La Teyerina. Hasta los años 70 del s. XX estuvo plantado de lúpulo, Humulus lupulus, con destino a la fabricación de cerveza. Todavía quedan los restos de un pequeño cobertizo empleado para guardar herramientas.
Cierru Caleru, El. Terreno de pastos y matorral por debajo de El Cierru’l Mediu, junto a La Gloria de Baxu. Quizá se obtuviera aquí la piedra caliza que se transformaba en calero de El Cantutornu, del que dista muy poco. Antaño fue zona de abundantes y antiquísimos castaños, Castanea sativa.
Cierru Fréxole, El. Bosque de castaños bravos, antaño prado, en la margen derecha de la AS-334, después de La Braña, yendo hacia El Puente La Cuevona. El topónimo indica que sería una zona de monte común cerrada y roturada por el lugareño conocido con este sobrenombre.
 
Cierru Incós, El. Prado en Incós, justo enfrente a La Gloria de Riba, separado solamente de ella por la AS-334, en el lugar que describe una curva muy pronunciada, donde desemboca El Camín d’Incós. En la parte Sur, hay un pequeño manantial.
Cierru La Buxa, El. Bosque de robles, Quercus robur, y abedules, Betula celtiberica, situado entre El Centenu y la parte alta de Casa’l Madreñeru. Parece tener relación con el adjetivo asturiano “buxu”, grisáceo, parduzco.
Cierru La Cuesta, El. Antiguo “llendón”, o pastizal con abundancia de brezo y tojos, convertido en pradería hace unas decenas de años con gran trabajo. Se encuentra según se sube desde El Camonal, a la izquierda de El Camín d’Incós. Es, seguramente, uno de los últimos “cierros”, o trozos del monte común tradicionalmente cerrados por los particulares, que una vez roturados y trabajados, pasaban a ser propiedad de la casería, en este caso la de La Cuesta, como indica su nombre.
Cierru’l Mediu, El. Zona de pastos cerca de Casa Picoxu, a la derecha del camino que bajaba de La Braña a La Gloria de Baxu.
Coboya, La. Prado en Peñella, con dos cabañas, que está en dirección a Bargaéu (Piloña). Quizás estemos aquí ante una corrupción de “cogolla”, topónimo habitual en Asturias para describir accidentes del terreno abultados, en forma de cogollo.
Colladiellu, El. Prado situado en un pequeño llano, entre La Nuviella y La Parte Baxu, junto a la AS-334, donde se inicia La Caneya’l Colladiellu. Este topónimo indica claramente la presencia de un pequeño collado, aunque actualmente está siendo deformado erróneamente por El Codadiellu, acaso merced a la forma acodada que toma allí la carretera.
Comolín, El. Molino harinero en Bañenes, más abajo de La Llantada, sito en el prado de Los Comolinos, antes de El Rebullu. Actualmente está derruido. (Pérez Junco, 1990. 151).
Comolinos, Los. Prado atravesado por El Ríu Bañenes, después de La Llantada. En él se asentaba un molino llamado El Comolín.
Coréu, El. Zona de praderías en Torazu, por debajo de La Miyar, que miran hacia Bañenes. Parece tratarse de un antropónimo, quizá derivado de un antiguo posesor de nombre Coreius/Corelius. (García Arias, 2005. 523).
Corrada, La. Barrio de Torazu, junto a La Prazuela, cerca del cementerio. Este nombre hace referencia a una casa cerrada con muro, o un grupo de casas cerradas en forma de corro. (Canellada, José, 1983. 9).
Corripu, El. Prado situado sobre la Caneya La Parte Riba, donde se encuentra la Fuente Los Àlamos. Su nombre debe reseñar la antigua presencia de un “corripu”, o pequeño corral.
Corriúca, La. Bosque de castaños en Bañenes, situado junto a Los Comolinos. Suponemos que se trate de viejos castaños injertados, ya que el topónimo delata la presencia de una pequeña “cuerria”, o construcción circular para almacenar las castañas recolectadas.
 
Corveru, El. Prado y bosquete de castaños en Castiellu, en el cual, según parece por su nombre, debe de ser habitual la presencia de cuervos, Corvus corax. Se encuentra en dirección a L’Ordinayo, y orientado hacia El Ñavalón (alto de Mases), pueblos ambos de la parroquia de Santolaya, con la que limitan. (Pérez Junco, 1990. 34); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 70).
Cotariella, La. Pueblo de 27 vecinos, situado sobre el pequeño cordal que discurre, a 453 m de altura, entre La Coterúa y el Altu’l Peralín (Graméu). Aquí estaba el taller de Costales, afamado constructor de carros. Parece derivarse de “cuetu”, elevación. (Pérez Junco, 1990. 36, 428); (García Arias, 2005. 91).
Coterúa, La. Lugar y caserío situados sobre un canto de laderas muy empinadas, donde se juntan las carreteras de Cervera y la de La Cotariella, con la de Incós y Torazu (AS-334). En el contorno, se mezclan algunos chalés de factura moderna con casas tradicionales, alguna ya derruida. Queda una vivienda tradicional, de corredor, respetuosamante restaurada, y que conserva una preciosa panera del s. XVII, del estilo Maliayo en su corrada. Esta casa, concretamente, es la que más propiamente recibe el nombre de La Coterúa. El topónimo parece derivar de la voz asturiana “coteru”, elevación alargada del terrreno, que describe a la perfección su orografía. (Canellada, José, 1983. 37); (Pérez Junco, 1990. 36, 420, 421).
Cruxeri, El. Ver El Curuxeri.
Cruz de La Postal, La. Capilla de ánimas situada en un alto, a la orilla de la carretera AS-334, en La Postal, frente al desvío hacia Castiellu. Antiguamente consistía simplemente en una cruz de madera, donde hacían un alto los entierros para rezar, y de paso aliviar a quienes portaban al difunto. También se conoce como La Cruz.
Cruz de Tieca, La. Antigua capilla de ánimas, consistente sólo en una cruz de madera, hoy desaparecida, en el km. 7 de la carretera AS-334, a la altura del campo de fútbol. Las comitivas fúnebres que se dirigían a Torazu desde los pueblos de esa parte de la parroquia se detenían allí para rezar un responso.
Cruz, La. Actualmente, al haber desaparecido La Cruz de Tieca, ya no es necesario distinguirla de la de La Postal, por lo que esta última suele nombrarse así. Ver La Cruz de La Postal.
 
Cuesta, La. Porción de terreno, de pasto y monte bajo, pegado a la orilla superior de El Camín de La Venta, entre La Riega Los Umeros y El Cantu La Venta. De todos modos, también se denomina asi una buena parte de la ladera Este de El Monte Incós, sobremanera la porción que delimitan El Camín del Medio y El Camín de la Venta alrededor de la casa de El Camonal. Evidentemente, este topónimo indica la “cuesta”, en asturiano, pendiente, que forma la falda del monte. (2) Nombre con el que se conoce a veces la casería de El Camonal. (3) Prado cercano al terreno de igual nombre, al otro lado del camino que lleva hacia La Riega la Teya. Aunque actualmente está convertido en matorral, antaño fue una fértil tierra de labor, habitualmente dedicada a maíz. Aquí estaba La Cabaña la Tía Venera.
Cuetos, Los. Tierras de suave pendiente, situadas por debajo de la carretera AS-334, entre Torazu y Fontionga, que miran hacia Peñella. También se conocen como Iría de los Cuetos. Parecen ser terrenos donde se cultivaba el cereal panificable. Según la tradición y los vestigios toponímicos conservados, aquí estaría situada antaño la capilla de la Virgen de la Sienra. (2) Casa situada sobre la ería del mismo nombre. (Uría Maqua, 2008. 38-39); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 275).
Cuetu. Prado en Torazu, en El Cuetu La Miyar.
Cuetu La Miyar, El. Montículo de 445 m. de altura, en la salida de Torazu, hacia La Postal, a la derecha, donde se ubica el barrio de igual nombre. También se dice El Cuetu La Miyer. (Canellada, José, 1983. 99).
Cuetu La Miyer, El. Ver El Cuetu La Miyar.
Cuetu, El. Casería en Incós, junto a la AS-334, situada en la cima de un “cuetu”, o montículo, a 477 m. de altura, adyacente al desvío hacia Grandeñu. (2) Sitio de praderías entre La Rebollada y Fontionga, en la parte superior de la carretera. (3) Barrio de Castiellu, en un alto, a la derecha, yendo en dirección a La Capilla’l Angel. (4) Monte ubicado detrás de Les Migariegues, en Cervera. (Canellada, José, 1988. 11).
Cueva La Foina, La. Pequeña cueva donde nace la fuente homónima. Está en una zona peñascosa, junto a El Ríu Bañenes, cercana a La Fuente La Castañal. Su nombre se refiere a la forma asturiana de la garduña, Martes foina, cuya presencia en la cueva puede ser real o figurada, refiriendose al escaso tamaño de la cavidad, capaz de alojar a este pequeño mustélido.
Cueva’l Gatu, La. Cueva situada en La Llantada, cerca de El Pozu les Xanes, con el cual se cree que comunica. Tiene la entrada pequeña y angosta, aunque hacia el interior se va ensanchando. Sirvió de refugio a la gente en tiempos de guerra. Quizá su nombre haya que relacionarlo con la presencia del “gatu algaire”, o gato montés, Felix sylvestris.
Cueva’l Maestru, La. Cueva en Bañenes, junto a La Llantada, por debajo de El Peñón, en el lugar donde se ubicaba un pinar.
 
Cueva’l Moru La. Cueva que se encuentra en Peñella, saliendo hacia Bargaéu, Piloña, junto al límite con ese concejo. Tiene la entrada por debajo de dos grandes peñascos. Durante la guerra, era usada por los lugareños para esconderse. La palabra “moru”, en este caso no se refiere a musulmán, sino a antiguos paganos míticos, y puede indicar leyendas ligadas a restos arqueológicos. (Sobre este tema ver: Álvarez Peña, 2001).
Cueva’l Raposu, La. Cueva no demasiado grande situada entre unos peñascos calizos, en un bosquete de castaños y laureles, junto a Prau Cima, a la derecha del camino que va hacia El Sierru. Este nombre puede indicar su presencia, o ser simplemente una referencia a su tamaño, apropiado como para cobijar un zorro, Vulpes vulpes.
Cuevona, La. Cueva de mediano tamaño junto a El Ríu’l Xagual, o El Ríu La Cuevona, cerca del puente del mismo nombre, en el límite con Piloña. Parece ser que era muy frecuentada por murciélagos. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 275).
Cumbre, La. Montículo cónico, que alcanza 493 m. sobre el nive del mar, en Fontionga, junto a la bifurcación entre la carretera hacia Peñella y la AS-334. Está cubierto de arbolado autóctono. (Pérez Junco, 1990. 32, 424).
Curuxeri, El. Casería y prados que la circundan, sitos entre El Camonal y La Parte Riba. Más concretamente, se trata de un lugar junto a la casa, poblado de antiquísimos robles Quercus robur, que todavía cobijan abundantes “curuxas”, o lechuzas, Tyto alba, origen del topónimo. También se dice El Cruxeri (Pérez Junco, 1990. (425, 427).
Curva’l Tresformador, La. Primera curva en la AS-334 nada más salir de Torazu hacia La Postal. Debe su nombre a una caseta de ladrillo que albergaba un transformador eléctrico, actualmente sustituida por una torre metálica.
Cútare, El. Otra forma utilizada para nombrar El Cutre.
Cutre, El. Prados de Cervera, en dirección a Madiéu (Santolaya). Este topónimo parece derivar del latín cultrem, “tipo de cuchillo”, para indicar una zona puntiaguda o afilada. También recogimos la forma El Cútare. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 180); (García Arias, 2005. 94).
Escapulariu, L’. Prado en Torazu que mira hacia La Encruciyada (Fresnéu), situado debajo de La Pescar. Está situado en dirección a Miyangues, a la izquierda.
Escobéu. Barrio de Cervera, situado antes de Les Migariegues, a la izquierda, saliendo hacia Collía. Se cuenta que antaño hubo en él un convento de frailes, que andado el tiempo heredaron unas mujeres conocidas como Les Panaderes, porque hacían pan para la gente del pueblo que no disponía de “forna”. Según parece, el edificio solo tenía pequeñas ventanas asemejadas a saeteras. Se cayó, y la piedra fue comprada para levantar el actual muro perimetral de cierre de la casería de El Cuetu, en Incós, por la parte de la carretera a Grandeñu. Probablemente estamos ante un fitotopónimo que señala la abundancia de alguna de las plantas usadas para fabricar escobas.
Escueles, Les. Edificio de las escuelas publicas de Torazu, en el camino que baja hacia Bañenes.
 
Espinera, La. Canto de El Picu’l Medio, que cae hacia Peñella. (2) Prado junto a La Cotariella, a la izquierda del camino hacia El Peralín (Graméu). Estos fitotopónimos nos muestran la existencia de algún ejemplar señalado de espino albar, Crataegus monogyna.
Espinu, L’. Pequeño prado situado en Torazu, orientado hacia Bañenes, que ha de deber su nombre a un ejemplar notorio de alguna especie espinosa.
Estelleru, L’. Prados y cabañas situados entre Cervera y Madiéu (Santolaya). Podría tener la significación de. lugar para almacenar “estielles”, esto es, astillas de leña, del latín astellam. (García Arias, 2005. 316).
Fabera, La. Barrio de Torazu, por debajo de Les Escueles. (2) Prado junto al barrio homónimo de Torazu, que seguro tendría una abundante presencia de alguna de las plantas, cultivadas o salvajes, con fruto en forma de “faba”, o haba.
Faya, La. Barrio de Cervera, el primero que se encuentra según se entra desde La Coterúa, a la izquierda de La Capilla San Antonio. Entre sus hórreos destacan sobremanera uno, posiblemente del s. XVI, de estilo Villaviciosa, con abundancia de tallas en sus liños, y asimismo, una magnífica panera con la fecha de 1646 tallada en el frontal. (2) Prado en Cervera, en el barrio del mismo nombre, orientado hacia El Monte Collía.
Fayona, La. Última casa del barriu La Faya, en Cervera. Este nombre ha de proceder, sin duda, de algún notable ejemplar de haya, Fagus sylvatica, habido aquí en épocas pretéritas, que acabó dando nombre a todo el barrio.
Faza La Güela, La. Haza, porción alargada de terreno, en La Venta’l Cuernu. Está situada en una soleada ladera, bastante pendiente, mirando hacia Lludeña (Piloña). Antaño era cultivada por una abuela de la familia Llavona Venta, de ahí su nombre.
Fazona, La. Tierra alargada, y de gran tamaño, en la parte superior de La Iría de Cervera. (Pérez Junco, 1990. 106).
Felguerón, El. Prados en Cervera, orientados hacia Castiellu. Su nombre procede del término latino filicaria, relacionado con la abundancia de helechos. (García Arias, 2005. 353).
Ferrería, La. Casa en el barrio de El Carril, en Castiellu. En ella trabajó y vivió un herrero de nombre Elias, muy bromista y buen aficionado a la sidra. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 89, 90).
Fitu, El. Prado muy grande situado entre Torazu y Bañenes. Se llega a él bajando desde Les Escueles, por La Caneya, la cual describe una curva para rodearlo; queda a la izquierda. Tiene una cabaña en su interior. Su nombre parece referirse a un hito o mojón para deslindes.
Fontayones, Los. Zona de prados ubicados entre La Cotariella y Cervera. Por su nombre, hemos de situar en ellos alguna fuente o humedal.
Fontayu, El. Fuente en La Caneya La Parte Riba, cercana a las casas. Es de menguado caudal, y frecuentemente seca durante el estío.
 
Fontionga. Prados que se encuentran saliendo de Torazu, hacia La Encruciyada (Fresnéu), junto al desvío de Peñella, cerca de la fuente homónima. Su nombre parece tener relación con la primitiva ubicación de La Capilla la Sienra, desarrollado desde Fontem dominicam, es decir, “Fuente de La Señora”. Refuerza esta hipótesis la cercanía del prado de Santa María y de El Prau de La Ermita. (Uría Maqua, 2008. 38-39); (García Arias, 2005. 237); (Canellada, José, 1983. 109); (Pérez Junco, 1990. 423).      
Forcáu, El. Prado en Miyangues, que mira hacia El Cantil (Fresnéu). Está situado sobre el lugar donde se unen varios regueros, al inicio de El Ríu de la Viña o Viacaba. Este nombre, común a otros lugares donde se juntan dos ríos, hace referencia a la semejanza con un instrumento muy común entre los campesinos, como es la horca de dos pinchos para manejar la hierba, conocida en latín como furcam. (Pérez Junco, 1990. 34).
Fornellina, La. Prado de pequeño tamaño situado junto a La Parte Riba, por encima de El Fontayu. Su nombre parece proceder de que sea un terreno donde se hicieran “forniellos”, es decir, quemar broza y borrones para limpiar, produciendo una combustión incompleta, y que luego deja unas cenizas muy aptas para abono.
Forniella, La. Terreno de praderías distribuido en hazas, situado por debajo de La Cotariella, que miran hacia El Camonal. Están justo debajo de una casa de moderna construcción. Este topónimo, originado en un diminutivo femenino del latín fornum, aparentemente derivaría de ser un terreno de “forniellos”, de quemar borrones, aunque también podría deberse aquí al excesivo calor que sufriría la gente al trabajar estas tierras en periodos estivales, por su orientación meridional. En ciertos casos de terrenos muy soleados donde apenas corre la brisa, hemos oido a menudo que se sentían “como en un fornu”.
Fornu, El. Prado en Bañenes, de orientación Sur, que se encuentra en un nivel inferior al de Santa María. Su nombre deriva directamente de la voz latina fornum.
Fuente El Colmeneros, La. Fuente en Cervera, que está orientada hacia Graméu (Graméu).
Fuente Fontionga, La. Fuente y lavadero situados junto a Casa Leuta, entrando a Torazu, desde La Encruciyada (Fresnéu), en la margen izquierda de la AS-334. Parece no ser esta la ubicación original de este hidrotopónimo, ya que aquí se capta el agua del manantial de La Llamera. (Pérez Junco, 1990. 36).
Fuente L’Estelleru, La. Fuente en Cervera, en el lugar del mismo nombre, que se encuentra mirando hacia Ñaréu (Graméu).
Fuente La Castañal, La. Manantial que surge en Bañenes, cerca de La Fuente la Foína. De él se abastecía la traída de agua de Torazu, mediante un depósito de buen tamaño. Debe su nombre a estar situado junto a un castaño, Castanea sativa, de gran porte. (Pérez Junco, 1990. 333).
Fuente La Coterúa, La. Fuente con un buen abrevadero para el ganado, que estaba cerca del inicio de la carretera de La Coterúa para Cervera, a la derecha. Actualmente está seca.
Fuente La Espinera, La. Fuente en La Cotariella, situada en el prado de La Espinera. Está orientada hacia Cervera.
Fuente La Faya, La. Fuente en el barrio de igual nombre, en Cervera, junto a La Capilla San Antonio.
 
Fuente La Foina, La. Manantial que se encuentra junto a El Ríu Bañenes, en la bajada desde Torazu por La Caneya. Surge de La Cueva La Foína, muy próxima a La Fuente La Castañal. (Pérez Junco, 1990. 333).
Fuente La Nuviella, La. Fuente y abrevadero en las inmediaciones de La Revoltona, al inicio del camino que va para La Cotariella. Es uno de los orígenes de La Riega’l Xarín. (Pérez Junco, 1990. 425, 428).
Fuente La Parte, La. Fuente, con lavadero y abrevadero, situados junto a Solacabaña, en el margen derecho del camino que va hacia La Parte Baxu.
Fuente La Rebollera, La. Fuente en el lugar del mismo nombre, cerca de Peñella y de La Llongar, que está mirando en dirección a Torazu.
Fuente La Ruedra, La. Fuente de Torazu, en el prado homónimo, situada por enciama de la de Fontionga. Antaño estaba siempre muy concurrida, por lo cercana a El Campu La Sienra. Era de las llamadas “de forna”, en las que el receptáculo del agua tenía forma de horno para protegerla de polvo, suciedad, etc., y evitar que bebieran los animales. (Canellada, José, 1983. 30, 92).
Fuente La Teyera, La. Pequeño manantial en las cercanías de El Cuetu, en Incós. Está a la derecha de la carretera que baja hacia Grandeñu.
Fuente La Venta, La. Fuente situada unas decenas de metros más arriba de la casa de El Camonal, a la que surte de agua, así como a su lavadero y abrevadero. Pese a su nombre, referido a La Venta’l Cuernu, se encuentra como a medio km. de este lugar. La calidad de su agua hacía que la utilizara mucha gente de los alrededores.
Fuente Llorente, La. Fuente en Peñella, por debajo de La Llongar, orientada hacia Grandeñu.
Fuente Los Álamos, La. Manantial situado en las cercanías de La Parte Riba, en el prado El Corripu, sobre La Caneya la Parte Riba. Aunque no existen en la actualidad, parece que en el lugar debió de haber algún álamo del país, Populus nigra.
Fuente Los Llobatos, La. Fuente con lavadero, ubicada en La Cotariella, en el lugar homónimo, yendo hacia El Peralín (Graméu), a la derecha. (Pérez Junco, 1990. 36).
Fuente Los Milanos, La. Fuente con su correspondiente lavadero en Cervera, emplazada en dirección a La Raigada. Su nombre denota la referencia a estas aves rapaces, Milvus milvus. (Pérez Junco, 1990. 34).
Fuente Los Porrones, La. Fuente situada por debajo de Tieca, yendo hacia Bañenes. Está dentro de una cueva. Seguramente en esa cueva, o su entorno, ha de haber alguna peña o formación rocosa con forma de “porru”, es decir, abultada o redondeada, que explicaría este topónimo derivado de la voz céltica purram, o sea, hinchazón. (García Arias, 2005. 111).
Fuente Los Praones, La. Ver La Fuente’l Praón.
Fuente Mirazones, La. Fuente situada más abajo de Peñella, en el límite con Bargaéu (Piloña), orientada en esa dirección.
 
Fuente Pontigos, La. Fuente que hay saliendo de Torazu, camino a Miyangues, yendo hacia El Carneru y La Meredal. Mira para Castiellu. Fue de las más utilizadas para el abastecimiento de los vecinos. (Canellada, José, 1983. 30).
Fuente Solacueva, La. Fuente y lavadero situados más abajo de Grandeñu. El prefijo “so” indica que se encuentra “por debajo de” una cueva.
Fuente Sotieca, La. Pequeño manantial, poco más que una charca, junto a La Riega Sotieca. Según se dice, su agua tiene alguna propiedad medicinal. Como indica su nombre, se encuentra en una posición inferior a Tieca. (Pérez Junco, 1990. 36).
Fuente’l Basaliegu, La. Pequeña surgencia de agua en Incós, en el prado de igual nombre. Su caudal es ínfimo, y suele agotarse en el verano. Allí nace La Riega Sotieca.
Fuente’l Castru, La. Fuente ubicada en las cercanías de Castiellu, en el camino hacia L’Ordinayo (Santolaya). Está justo por debajo de El Monte La Cobertoria, mirando hacia Madiéu (Santolaya). Este topónimo, derivado del latín castrum, viene a reforzar las sospechas de vestigios arqueológicos castreños en este promontorio. (Pérez Junco, 1990. 32); (Canellada, José, 1988. 16, 25).
Fuente’l Coréu, La. Fuente de Torazu, situada en La Miyar, en las tierras de igual nombre.
Fuente’l Cura, La. Surgencia de agua en El Monte Incós, cerca de donde nace La Riega La Teya, en dirección a El Cantu Los Dobles. Mana a bastante altura, a un nivel no muy distante al de la cumbre. Evidentemente, su nombre hace referencia a algún párroco.
Fuente’l Curuxeri, La. Manantial que surge por encima de la casería de El Curuxeri, en mitad de un prado que tiene una cabaña en su parte superior.
Fuente’l Faéu, La. Fuente en La Rebollada, en la vertiente orientada hacia Coya (Piloña). Por su denominación se intuye un entorno con abundante presencia de hayas, Fagus sylvatica.
Fuente’l Fornu, La. Fuente situada en El Fornu, en Bañenes.
Fuente’l Foyu, La. Fuente ubicada ligeramente por debajo de las casas de Grandeñu, a la cual iban a lavar la ropa las mujeres de este lugar. El término “foyu” es de uso corriente en zonas cercanas del oriente de Asturias, para denominar concavidades del terreno de origen kárstico en forma de cono invertido.
Fuente’l Peñón, La. Fuente y lavadero de Peñella, debajo de El Peñón, en el camino hacia Bargaéu (Piloña).
Fuente’l Pidal, La. Fuente con lavadero, situada más abajo de Les Escueles de Torazu, camino de Bañenes. El vocablo “pidal” hace entrever en sus cercanias la presencia pretérita de un semillero o vivero de árboles, ya que procede de “pevidal”, y este a su vez de “pevida”, en asturiano. pepita o semilla.
Fuente’l Pingón, La. Fuente junto a El Ríu Bañenes, cercana también a la Fuente La Foína y a La Fuente La Castañal. Según parece, echa el chorro en forma peculiar, de ahí su nombre, procedente del verbo asturiano “pingar”, o sea. gotear continuadamente en pequeña cantidad.
Fuente’l Pozuvieyu, La. Fuente cercana a Les Cabañines, en el prado de igual nombre. Se conoce también como La Fuentona.
 
Fuente’l Praón, La. Fuente con lavadero, situada por debajo de las casas de Peñella, mirando hacia Torazu. También se denomina La Fuente Los Praones.
Fuente’l Sierru, La. Pequeña fuente que surge de La Peña’l Sierru, entre la casería de ese nombre, y la Riega’l Xarín, bajo un haya, Fagus sylvatica, de grandes dimensiones. Es de agua muy estimada, y de ella se surtían, en la época de recolección de hierba, quienes trabajaban en todos los prados del contorno.
Fuentiquina, La. Pequeña fuente en Peñella, junto a la carretera que va hacia Bargaéu (Piloña).
Fuentona, La. Fuente que surge de un gran peñasco, a la izquierda de Les Cabañines, bajando desde La Cotariella. Tambíen se conoce como La Fuente’l Pozuvieyu.
Fumial, El. Prados en Cervera, más allá de Les Migariegues, mirando hacia La Cotariella. Su nombre parece referirse al “fumu”, humo.
Fumialín, El. Prados de Cervera, junto al Fumial, orientados hacia El Monte Collía.
Furasaca, La. Tira de terreno muy estrecha y alargada, poblada de hayas, alisos, avellanos y castaños, entre El Cantutornu y la Riega’l Xarín, en las cercanías de La Puentuca.
Gayera, La. Fuente situada justo delante de La Llongar, en Peñella, mirando hacia Bargaéu (Piloña). Topónimo quizá alusivo a la piedra, similar al asturiano “gayu”, peñasco, de origen prerromano, acaso céltico. (García Arias, 2005. 83).
Gloria d’Abaxu, La. Ver La Gloria de Baxu.
Gloria d’Arriba, La. Ver La Gloria de Riba.
Gloria de Baxu, La. Casa antigua, de estilo tradicional, con galería, situada a medio camino entre La Braña y El Molín de Baxu, junto a El Prau Cima. También se dice La Gloria d’Abaxu. (Pérez Junco, 1990. 425, 427).
Gloria de Riba, La. Casa en Incós, junto a La Campera, en el interior de una curva cerrada de la AS-334, donde empieza El Camín del Picu. También se dice La Gloria d’Arriba. Fue edificada en el primer tercio del s. XX por Adolfo Llavona Venta, natural de La Parte Riba, que estableció en Oviedo/Uvieú el conocido comercio de La Favorita. (Pérez Junco, 1990. 425, 427).
Grandeñu. Lugar donde se encuentran varias caserías, bajando de Incós hacia Bañenes, en la vertiente NO de El Monte Incós, mirando hacia Torazu. (Pérez Junco, 1990. 417); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 212, 262).
Granxa, La. Prado que se localiza en Castiellu.
Guarida, La. Prado de Peñella, en Barreos, donde aflora una antigua chimenea de ventilación de La Mina’l Fonderu.
Güergos. Zona donde existe un bosque de castaños en Peñella, cerca de El Peñón. Parece ser una palabra derivada del vocablo céltico olcam, con el significado de “terreno laborable”, generalmente con humedad o cerca de una corriente de agua. (García Arias, 2005. 215).
 
Güerta d’Alvira, La. Prado en La Cotariella, ubicado sobre La Forniella, en el que se edificó un chalé no hace muchos años.
Güerta de Melo, La. Prado que antaño fue huerto, situado entre La Gloria de Riba y la bolera de Incós. Es adyacente a la carretera AS-334. Recientemente se ha edificado aquí un moderno chalé.
Güerta La Coterúa, La. Pumarada situada junto a la AS-334, en La Coterúa, a la izquierda yendo hacia Torazu. En ella estaba Casa Manín.
Güerta Los Indianos, La. Huerta en Torazu, junto al barrio de El Requexáu. Está anexa, por su parte trasera, a La Casa Los Indianos, a la que pertenece. En ella reconoció el eminente historiador Juan Uría Ríu restos de un horno para cerámica del s. XII ó XIII. Leopoldo Palacio Carús conserva actualmente en su museo de Piñera (Fresnéu) algunas piezas de este alfar. (Pérez Junco, 1990. 414).
Güerta Manuel, La. Pumarada situada en la parte alta, la más llana, de La Venta’l Cuernu, junto a las casas (lo poco que queda de ellas), y limitando con la parte superior de Los Salgueros. Manuel era el nombre de uno de los vecinos.
Güerta Vicentón, La. Prado situado por debajo de Torazu, junto a Tresculo. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 82).
Güerta, La. Prado de terreno pendiente, con manzanos y otros frutales, delante mismo de las casas de La Parte Riba.
Güertina, La. Prado de La Parte Baxu, situado sobre la AS-334, más arriba de La Revoltona.
Güertu Manuel, El. Prado pequeño, donde hay manzanos y otros frutales, junto a la casa de El Camonal, saliendo hacia El Curuxeri. Este tipo de huertos eran los que comúnmente proveían de la ración de hierba verde diaria para el ganado, y que en muchas ocasiones, por cercanía, se llevaban en “paxos” sobre el hombro, hasta la cuadra, sin necesidad de usar el carro.
Gurugú, El. Pequeño montículo, de tamaño ínfimo, junto al prado de El Cierru Incós, en la parte inferior de la curva que traza allí la AS-334. También se suele nombrar, con ironía jocosa, “El Monte Gurugú”. Curiosamente, hace referencia al monte homónimo sito en Marruecos, donde las tropas españolas tuvieron una fatal derrota contra los rebeldes rifeños en 1909, de gran repercusión. Quizás éste fue bautizado así por el impacto psicológico que tuvo sobre la población española.
Horru Les Ánimes, L’. Hórreo, actualmente desaparecido, que se hallaba en La Prazuela de Torazu, en el extremo más cercano a La Casona. Recibía este nombre porque en él almacenaba el cura los alimentos con los cuales le pagaban las misas de difuntos. (Pérez Junco, 1990. 85, 411); (Canellada, José, 1983. 40); (Canellada, José, 1988. 19).
 
Horrón, L’. Magnífica panera de estilo Maliayo, que se encuentra en el barrio de La Faya, en Cervera. Entre las tallas que luce en su liño frontal, está la fecha de su construcción, 1646. Sin duda debe el aumentativo de su nombre a su buen tamaño y sólido aspecto. (Hevia Llavona, 2004. 26).
Incós. Lugar con varias casas, entre La Coterúa y La Parte Riba, a la altura del km. 6 de la AS-334, en la falda del pico de nombre parejo. Hubo bar-tienda, y bolera muy concurrida. (Pérez Junco, 1990. 427).
Insierta, La. Prados y bosques de castaños junto a El Sierru, debajo de Los Burdios. Este sitio y otros cercanos fueron, otrora, abundantísimos en castaños injertados. Tal es la razón de este topónimo, originado desde el verbo asturiano “insertar” o “ensertar”, que deriva del latino inserere, o sea, injertar. (García Arias, 2005. 335).
Iría Bañenes, La. Prados y antiguas tierras de labor, entre Torazu y La Riega Bañenes, a las que se accede bajando por La Caneya.
Iría Cambarosos, La. Ubérrimas tierras de labor, pendientes y muy soleadas, divididas en hazas. Están en Castiellu, mirando hacia Miyangues. Es proverbial la fama y calidad de sus “fabes”, que plantadas junto con maíz, antaño ocupaban hasta la última porción de terreno. Creemos que su nombre puede relacionarse con el asturiano “camba”, palabra originada en el céltico cambo, que señala una curvatura, descripción muy apropiada a la orografía de este terreno alomado. (Canellada, José, 1983. 92); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 92); (García Arias, 2005. 124).
Iría de Cervera, La. Prados divididos en hazas, antaño tierras de cultivo, de Cervera, en la vertiente que mira hacia La Cotariella. También se conoce como La Iría’l Colláu.
Iría de los Cuetos, La. Ver Los Cuetos.
Iría’l Colláu, La. Ver La Iría de Cervera.
Llagar de Barrinca, El. Lagar de sidra en Peñella.
Llagar de Casa Melchor, El. Antiguo lagar de sidra de Melchor Llavona, en el barrio de El Rebollón, en Torazu. Tenía una prensa de husillos de hierro, de buen tamaño. De él se surtía para su negocio, y también vendía a otros lagareros. Estuvo activo, aproximadamente, hasta 1970.
Llamargones, Les. Terrenos encharcados por el agua de pequeños manantiales, a ambos lados del canto que une El Picu’l Medio con El Picu Ludeña. El término asturiano “llamarga” describe un terreno embarrado, un lodazal, como en este caso. (Pérez Junco, 1990. 417).
Llamera, La. Parte llana de La Llosa, entre La Parte Riba y La Gloria de Riba, más cercana a esta última. Es terreno con algo de humedad. (2) Fuente entre Peñella y Torazu, de la que se derivó parte del agua con una traída para hacer un lavaderu en Torazu, conocido como La Fuente Fontionga. Este término, al igual que “llamarga”, procede del vocablo lamam, con el significado de lodazal. (García Arias, 2005. 244).
 
Llaniella, La. Primeras casas de Castiellu, entrando desde Torazu, donde hay un pequeño llano en medio de la pendiente. Según publicó José Canellada Llavona, también se decía “Ananiella” o “Naniella”. Este término procede del latín planus, llano. (Canellada, José, 1988. 11); (García Arias, 2005. 151).
Llanón, El. Prado bastante llano, en comparación con los adyacentes, que se halla entrando a La Parte Baxu, junto a Solacabaña. También se dedicó a tierra de cultivo.
Llanos, Los. Bosques de ancestrales castaños cultivados, que aún perviven en la falda de El Monte’l Cuernu, junto a la desembocadura de La Riega La Teya en El Ríu’l Xagual. Curiosamente, están en pronunciada pendiente.
Llantada, La. Casería ubicada junto a El Ríu Bañenes, entre Peñella y Grandeñu, a la que únicamente se llega por un camino desde Lludeña (Piloña). Su nombre nos da a entender que hubo allí alguna plantación de arbolado de cierta importancia, de las que estabn reguladas por las ordenanzas concejiles y que obligaban a todos los vecinos a mantener repoblados los montes con árboles de utilidad maderable, etc. Deriva del latín plantare, es decir, “enterrar con el pie”. (Canellada, José, 1983. 127); (Pérez Junco, 1990. 418); (García Arias, 2005. 335).
Llanxa, La. Barrio de Torazu, anexo a la AS-334, junto a La Puebla y La Portalada (Canellada, Mª Josefa, 1983. 157). (2) Barrio de Castiellu, entre La Llaniella y La Casuca, asentado sobre un terreno de piedras tendidas, al igual que ocurre en La Llanxa de Torazu. De ahí se colige claramente su relación con el término prerromano, acaso céltico, lagena, que significa piedra o laja. (Canellada, José, 1988. 11); (García Arias, 2005. 104).
Llende, La. Prados situados delante de La Parte Riba, junto a La Güerta, donde se acostumbraba a llevar el ganado a pastar, al cuidado de alguien para que no escapara a otra zona con cultivos, etc. Como vemos, este topónimo procede del verbo asturiano “llendar”, a su vez originado en el latín limitem, linde, límite. (García Arias, 2005. 692).
Llendón, El. Prado ubicado en la salida de Torazu, hacia Tieca, a la derecha, frente al desvío para Castiellu, entre La Cruz de La Postal y La Postaliega.
Llendón de Pando, El. Ver La Campera.
 
Llobatos, Los. Prados escarpados, orientados hacia Les Cabañines, que se encuentran a la derecha de la carretera entre La Cotariella y El Peralín (Graméu), junto a la falda de El Monte Pedrosu (Piloña). Están en el límite con ese concejo. Creemos que este nombre en diminutivo no se refiera al lobo común (Canis lupus), sino a otro de menor tamaño, por lo cual nos parece interesante reseñar un artículo sobre el que en Asturias se denominaba “llobu cerval”, es decir, el lince (Lynx pardina). En él se cita el testimonio del escribano de Torazu, en abril de 1751, dando cuenta de la cacería de un fiero ejemplar en el “monte de Pedroso, término de ésta dicha parroquia y del concejo de Piloña”, el mismo lugar donde se conserva este topónimo del que tratamos, y que quizás refleje la abundancia pretérita de este animal. (Torrente & Llaneza, 1996. 85,86).
Llongar, La. Últimas casas de Peñella, que miran hacia Grandeñu. Están próximas a El Peñón de Güergos. Este nombre estaría referido a algún terreno o finca alargada, derivado desde el adjetivo latino longus, es decir, largo. (García Arias, 2005. 669).
Llorea, La. Casería en Peñella, en la falda SE. de La Cumbre. Es la primera que se encuentra yendo de Fontionga hacia La Rebollada. Conserva un espectacular (y maltratado) ejemplar de hórreo de estilo Villaviciosa, con los liños prolíficamente tallados y pintados, arco de medio punto sobre la puerta, con multiples arquivoltas, y sus cuatro muelas pegolleras hechas de madera, caso excepcionalmente raro. Este fitotopónimo alude claramente al laurel, en asturiano “lloréu”, Laurus nobilis. (Pérez Junco, 1990. 424); (Hevia Llavona, 2004. 15).
Llosa Gabino, La. Prado grande, en las cercanías de El Colladiellu, entre La Parte Riba y La Parte Baxu, orientado hacia El Camonal. Está dividido por la carretera AS-334, y su parte inferior tiene un abrevadero para el ganado. Gabino era su propietario, que vivía en La Parte Riba.
Llosa, La. Prado situado por detrás de las casas de La Parte Riba, entre ellas y la carretera AS-334. (2) Prado que se encuentra delante de la casa de El Sierru, en la margen derecha de La Riega’l Xarín. Estas “llosas”, que aluden a parcelas cercadas comúnmente dedicadas a cultivos y en las inmediaciones de la casa, parecen derivar del latín clausam, o sea, “cerrada”, y son nombres muy habituales en toda Asturias. (García Arias, 2005.710).
Llosamedio, La. Prado de Cervera, situado por debajo de La Coterúa.
Llosiquina, La. Prado en Peñella, próximo La Llongar, en el que hay una fuente (Pérez Junco, 1990. 422). (2) Prado de Peñella que se encuentra en las inmediaciones de La Llamera.
Llosón, El. Prado anexo a Solacotariella, que está orientado hacia Cervera.
Llosos, Los. Prados cercanos a La Parte Baxu, situados debajo de Los Torneros. Actualmente están convertidos en matorral.
 
Llosu’l Coriyu, El. Prado situado por encima del camino de Grandeñu, en las estribaciones de El Picu Incós. Perteneció a una familia conocida por el sobrenombre de “Los Coriyos”, palabra asturiana que designa a las aves de la familia de las anátidas, particularmente a los patos.
Matón, El. Prado colindante a El Cierrón, justo en el límite con Piloña, en el lugar donde se une La Riega Los Llobatos con El Ríu’l Xagual.
Mazalgüé. Prados en Fontionga, junto a La Cumbre, atravesados por la carretera AS-334. Este curioso topònimo parece hacer referencia al verbo asturiano “mazar”, es decir, mover o agitar con fuerza, aplicado aquí, por lo visto, a un buey. Quizá esté en relación con lo tortuoso del camino que pasaba por allí, de igual nombre. (Pérez Junco, 1990. 34, 411).
Medina, La. Prados en Incós, también conocidos como Les Medines. Son adyacentes a La Caneya’l Campu Moyáu, en su margen derecho, yendo hacia La Cotariella. En uno de ellos se celebró ocasionalmente la Gira de Incós. Etimológicamente este nombre procede del latín metam, meda, aplicable a los montones de hierba curada. (García Arias, 2005. 699).
Meredal, La. Prado en las inmediaciones de Torazu, en la vertiente orientada hacia Castiellu.
Mestes, Les. Zona de antiguos bosques de castaños, Castanea sativa, casi en su totalidad de ejemplares antiguos, injertados, de gran valor medioambiental por su longevidad, y por la diversidad biológica que albergaban. Ocupaban una buena extensión, entre El Prau Cima, La Gloria de Baxu y La Puentuca. Fueron talados íntegramente hace años para convertirlos en pradería. Este topónimo, frecuente en Asturias, se explica desde el latín mixtus, mezclado, y se aplica generalmente a la confluencia de dos o más ríos, en este caso El Ríu’l Xagual, La Riega los Umeros y La Riega’l Xarín, que se verifica allí mismo. (García Arias, 2005. 259).
Miangues. Ver Miyangues.
Migariegues, Les. Últimas casas de Cervera, saliendo hacia El Monte Collía, rodeadas de soleadas tierras de cultivo. Hay un interesante hórreo de estilo Villaviciosa, del s. XVI, o finales del XV. También se dice Les Miyariegues, lo que nos llevaría a explicar este nombre en relación al antiguo cultivo del mijo, Panicum miliaceum.
Mina Los Torninos, La. Ver La Mina’l Fonderu.
Mina Santa María, La. Mina de carbón de hulla, sita en el prado homónimo, entre Torazu y Peñella. Era una explotación muy pequeña, que funcionó hasta el año 1949.
Mina'l Fonderu, La. Pequeña mina de carbón en Peñella, ubicada en un prado denominado Los Torninos, por debajo de Barreos. Tiene una chimenea que aflora en el prado contiguo de La Guarida. También se conocía como La Mina Los Torninos, aunque su nombre oficial era “Mina San José”. Trabajó hasta el año 1949. (Pérez Junco, 1990. 57).
Miravete, El. Lugar en el que se inicia el actual camino a Prau Cima y El Sierru, en la AS-334, cerca de La Gloria de Baxu. En él se dejaban los carros cuando se iba a L’Infiestu (Piloña), para continuar a pie.
 
Mirazones. Prados situados por debajo de Peñella, en dirección a Bargaéu, Piloña. Limitan con ese concejo.
Miyangues. Caserías que distan en torno a1 1 km de Torazu, hacia Mases, por un camino que se inicia en el barrio de La Puebla. También se dice Miangues. En algunos libros y mapas figura con la forma errónea de Miyangües. (Pérez Junco, 1990. 418): (Canellada, Mª Josefa, 1983. 156).
Miyar, La. Barrio a la entrada de Torazu por La Postal, sito en un promontorio muy soleado de igual nombre. Hay quien explica este nombre en el hecho, sin confirmar, de que se localizara allí un milliarium romano, aunque lo más probable es que la etimología aluda a cultivos del cereal conocido como “miyu” o mijo, Panicum miliaceum. También se dice La Miyer. (Mases, 1982. 182); (Pérez Junco, 1990. 11); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 70, 157); (García Arias, 2005. 347).
Miyariegues, Les. Ver Les Migariegues.
Miyer, La. Ver La Miyar.
Molín d’Abaxu, El. Ver El Molín de Baxu.
Molín d’Arriba, El. Ver El Molín de Riba.
Molín de Baxu, El. Prado adyacente a El Ríu’l Xagual, frente a La Gloria de Baxu, en el cual había un molino del que no quedan restos. También se dice El Molín d’Abaxu. (Pérez Junco, 1990. 151).
Molín de Cosme, El. Molino harinero en El Ríu Bañenes, que fuera de Cosme’l de Bargaéu. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 46).
Molín de Riba, El. Prado situado en la ribera de El Ríu’l Xagual, entre El Molín de Baxu y La Puentuca. En él se encontraba un molino, actualmente desaparecido. También se dice El Molín d’Arriba. (Pérez Junco, 1990. 151).
Monte Collía, El. Monte de 439 m. de altura, entre Cervera, Madiéu (Santolaya) y Graméu, parroquias con las cuales limita. Este nombre derivaría del latín colliculum con el significado de colina o collado. (Pérez Junco, 1990. 32, 105, 421); (Canellada, José, 1983. 92); (García Arias, 2005. 48).
Monte Incós, El. Ver El Picu Incós. (Pérez Junco, 1990. 30, 417).
Monte La Cobertoria, El. Cerro de 423 m. de altura, entre Mases (Santolaya) y Castiellu. Parece ser que alberga algún resto arqueológico, quizás de época prerromana o megalítica, aunque asimismo hay noticias de haber encontrado allí monedas romanas. Igualmente se nombra La Peña La Cobertoria o, simplemente, La Cobertoria. El nombre hace alusión a la “cobertoria”, gran laja lisa “que cubre” la cámara sepulcral de los dólmenes megalíticos. (Díaz García, 1995. 231); (Pérez Junco, 1990. 12 , 32).
 
Monte’l Cuernu, El. Monte de 412 m. de altura situado entre La Braña, La Riega La Teya y El Camonal. Sus laderas, cubiertas de abundante arbolado autóctono, son bastante pendientes, excepto por el collado que lo une con esta última casería.
Montiquín, El. Altozano situado entre La Riega Lláspara y El Posadoriu, casi en el límite con la parroquia de Fresnéu.
Muñón de Les Llamargones, El. Piedra, mojón de deslinde entre la parroquia de Torazu y la de Pintueles (Piloña), en la zona de Les Llamargones, sobre El Picu Lludeña. Por su situación, podría ser el “Moyón de Los Ungones” que se cita en el apeo de las parroquias de Piloña hecho por José Antonio de Cepeda el 7-X-1712, aunque con el nombre totalmente desfigurado. (Martínez Vega, 1988. 579).
Nuviella, La. Prado situado sobre La Parte Baxu, junto a La Revoltona, anexo a la fuente y camino de igual nombre. Su nombre parece aludir a algún episodio acaecido con una “nuviella”, o novilla, una vaca joven.
Ñañe, El. Prado que se encuentra a la derecha del camino que baja de Incós a Grandeñu, junto a La Teyera. Es un topónimo alusivo al “Diañu”, o diablo, seguramente en relación con alguna leyenda protagonizada por el “Diañu Burllón”, conocido personaje mitológico asturiano.
Palaciu La Miyar, El. Casona en el barrio de La Miyar, en Torazu, situada sobre La Curva’l Tresformador. Sirvió de escuela hacia los años 30 del s. XX. También se dice El Palaciu La Miyer. Conserva una magnífica panera del s. XVII, con piso de piedra. Fue casa de la familia de Joaquín Fernández Prida, ministro de justicia y catedrático de la Universidad Central en la década de 1920, quien ejerció su influencia para trazar por Torazu la actual carretera AS-334. (Canellada, José, 1983. 120); (Pérez Junco, 1990. 202 y 321).
Palaciu La Miyer, El. Ver El Palaciu La Miyar.
Palaciu, El. Casona de Torazu, en El Campu La Sienra. Justo al lado de la capilla.
Parandi. Lugar próximo a La Rebollada, en el linde con la parroquia de Fresnéu y el concejo de Piloña. (Pérez Junco, 1990. 423, 424).
Parea de Los Llanos, La. Terreno pendiente, en la falda de El Monte’l Cuernu, con caída hacia El Ríu’l Xagual, donde, curiosamante, se encuentran Los Llanos. El término “parea” procede del latín paretem, pared. (García Arias, 2005. 704).
Parea, La. Zona de pastos en Bañenes, cerca de La Llantada.
Parión, El. Prados y pastizales en un terreno amplio y muy pendiente, entre La Cotariella y El Monte Pedrosu (Piloña), en el límite con ese concejo. Esta voz es un aumentativo masculino del asturiano “parea”, es decir, pared, que se aplica a sitios con gran inclinación. (Pérez Junco, 1990. 36).
Parte Abaxu, La. Ver La Parte Baxu.
Parte Arriba, La. Ver La Parte Riba.
 
Parte Baxu, La. Aldea cercana a La Peña’l Sierru, por debajo de La Nuviella. También se nombra La Parte Abaxu, o simplemente La Parte, aunque esto último suelen decirlo los de fuera de esa zona, pero referido en conjunto a La Parte Riba, La Parte Baxu, y alguna de las caserías más cercanas. Quizás estos topónimos tengan que ver con el efecto separador que ejercería el trazado de la carretera a principios del s. XX. (Pérez Junco, 1990. 425)
Parte Riba, La. Lugar donde hay tres caserías, entre Incós y La Parte Baxu, cerca de El Curuxeri. Se dice también La Parte Arriba. Aquí vivían los abuelos paternos de la eminente filóloga y escritora María Josefa Canellada Llavona, y es por ello por lo que muchos de los materiales de sus estudios fonéticos, lingüisticos y de tradición oral se recogieron en este sitio. Aunque no lo dice directamente, es este el emplazamiento donde transcurre la acción de su cuento “La Tardi’l Rayu”, basado en una historia real en la que un rayo mató una vaca dentro de la cuadra. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 275); (Canellada, José, 1988. 30).
Parte, La. Ver La Parte Baxu.
Paxaxe, El. Prado situado junto a La Fuente La Parte, separado de Solacabaña por el camino. Existió aquí una pequeña pasarela de tablones, sustituida por otra de piedras, para cruzar el arroyo que baja desde La Parte Riba. Parece obvio que este paso debe de ser el responsable del topónimo, cuya traducción literal al castellano sería “pasaje”.
Payao. Tierras de Torazu, en Fontionga, orientadas hacia Peñella. Están inmediatas a La Iría de los Cuetos, antaño fértiles en cereales, por lo que pensamos que su etimología esté en relación con el asturiano “paya”, paja.
Pelambre, El. Prado en Bañenes, colindante con El Fitu por abajo, en el que existió un molino. No es descartable que existiera además algún tipo de manufactura de las pieles, porque es palabra derivada del latín pilamen. (García Arias, 2005. 612).
Peña, La. Ver La Peña’l Sierru.
Peña La Cobertoria, La. Ver El Monte La Cobertoria.
Peña Les Andarines, La. Peñasco en forma de visera sobre una cueva (no es la que da nombre al puente), a la derecha del río, junto a El Puente La Cuevona, en el mismo límite con Piloña. Su nombre nos indica la presencia de “andarines”, o golondrinas, Hirundo rustica.
Peña’l Sierru, La. Farallón calizo sobre el que se asientan La Parte Baxu y la casería de El Sierru. Igualmente se nombra sólo La Peña. La palabra asturiana “sierru”, que designa este tipo de enclaves constituidos por pequeños crestones pétreos, procede del latín serram. (García Arias, 2005. 95).
Peñella. Pueblo de 19 vecinos que se encuentra unos 600 m al SO de Torazu, desde donde se va por una bifurcación de la AS-334 en Fontionga. Se extiende a lo largo del collado que une La Cumbre con El Peñón de Güergos. Su etimología se explicaría en relación a las “peñas” que marcan la naturaleza del lugar. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 212); (Pérez Junco, 1990. 57, 422).
 
Peñón de Güergos, El. Peñasco que se encuentra próximo a La Llongar, en Peñella.
Peñón, El. Casería de Peñella, cercana a El Peñón de Güergos, y a La Llongar, orientada hacia Lludeña (Piloña). La casa ya está derruida. (Pérez Junco, 1990. 21, 423); (Canellada, José, 1983. 114)
Peral, El. Prado en Cervera, situado detrás de las casas de Les Migariegues.
Pescar, La. Prados que se encuentran saliendo de Torazu, en la orilla izquierda del camino a Miyangues. Se trata de un fitotopónimo que designa al árbol que da “piescos”, o melocotones, Prunus persica.
Picones, Los. Antiguo prado en La Venta’l Cuernu, situado por debajo de La Benita. Actualmente está convertido en matorral.
Picu Bargaéu, El. Ver El Picu Lludeña.
Picu Incós, El. Pico más alto del concejo, con sus 583 m. de altura, que le dan una magnífica visibilidad sobre la Asturias centro-oriental. Se ubica entre Grandeñu y El Monte’l Cuernu. En sus estribaciones hay noticias de un túmulo sepulcral megalítico, y quedan restos de trincheras de la guerra civil. Generalmente, se conoce como Monte Incós a todo lo que abarca su falda y el cordal que forma con El Picu’l Medio y El Picu Lludeña. A los habitantes de las caserías más cercanas se les denominaba “los del monte”, o “los del berizu”, dada la abundancia de esta vegetación de brezo, en su mayoría de los géneros Erica, Daboecia y Calluna. En su cumbre se asienta un vértice geodésico. (Díaz García, 1995. 229).
Picu Lludeña, El. Cumbre situada en el lado S del cordal que lo une con El Picu’l Medio y El Picu Incós. Está a 536 m. sobre el nivel del mar y marca el límite con el concejo de Piloña. En Bargaéu, perteneciente a ese concejo, se le conoce como El Picu Bargaéu.
Picu’l Medio, El. Cima de 552 m. de altura, situada en mitad del cordal entre El Picu Incós y El Picu Lludeña.
Piedra, La. Prado en Grandeñu, a la orilla de El Ríu Bañenes, debajo de La Fuente Los Porrones. Nombre derivado del latín petram, con seguridad referido a la peña donde surge esa fuente. (García Arias, 2005. 99).
Piedra Pelayo, La. Peñasco en forma de silla situado en lo alto de El Picu Lludeña, o El Picu Bargaéu. Su nombre se debe a la leyenda existente en Bargaéu (Piloña), según la cual allí se sentaba el Rey Pelayo a disfrutar de la magnífica panorámica que se divisa.
Pielgu Rebulle, El. Pozo de gran tamaño En el Ríu Bañenes, entre Peñella y La Llantada, cerca de Los Comolinos. Por lo visto, era el antiguo “pielgu”, piélago o pozo que acumula el agua, del molino llamado El Rebullu.
Pingueta, La. Terreno pendiente, en una esquina con orientación diferente que el resto del prado de La Benita, al que pertenece, en La Venta’l Cuernu. Su nombre puede explicarse quizás por un pequeño manantial que hay en su vértice, de tan corto caudal, que sólo “pinga”, o sea, gotea.
 
Piñeres, Les. Prado de Torazu, situado por la parte inferior del cementerio. Este topónimo se suele relacionar etimológicamante con manantiales, lo que no extraña aquí, por la cercanía de La Fuente Pontigos. (García Arias, 2005. 289).
Pisón, El. Ver Los Pisones.
Pisones, Los. Prado en Torazu, enfrente de La Caneya, bajando hacia Bañenes, junto a El Espinu y a El Cardiellu. Se dice también El Pisón. Es muy probable que este nombre haga referencia a un antiguo batán que aprovecharía la cercana corriente de El Ríu Bañenes, aunque no se descarte un molino manual para descascarillar cereal, que también se denominaban así.
Podada, La. Casería ubicada en una gran pendiente, que se encuentra saliendo de Castiellu hacia Mases (Santolaya), en el límite con esa parroquia. Este nombre se origina en el latín putare, podar, lo que nos da a enteder algo “que esta podado”. (Pérez Junco, 1990. 420); (García Arias, 2005. 324).
Pontigos. Prado de Torazu, saliendo hacia Miyangues, donde está la fuente del mismo nombre, a un lado de Les Piñeres. Su nombre, derivado del latín pontem, podría referirse a un pequeño puente, o algún sistema de desagüe de terrenos húmedos. (García Arias, 2005. 739).
Portalada, La. Barrio de Torazu cercano a La Llanxa, yendo hacia El Campu La Sienra. En él se halla La Casa Los Mieos.
Posadoriu, El. Prados situados sobre la carretera AS-334, entre Fontionga y La Encruciyada (Fresnéu), parroquia con la que hacen frontera. Este nombre, desarrollado del asturiano “posar”, y éste a su vez del latino pausare, hacer una pausa, describe un lugar en el que se acostumbraba a descansar de alguna carga. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 191); (García Arias, 2005. 730).
Postal, La. Prado en Torazu, en la orilla izquierda de la AS-334, saliendo hacia Castiellu, después de La Curva’l Tresformador.
Postaliega, La. Prado en Tieca, en el margen derecho de la AS-334, yendo en dirección a Incós, entre El Llendón y La Rozona. Está cerca de La Postal.
Pozaca, La. Manantial, prácticamente seco, en Peñella. Está en dirección a Bargaéu (Piloña), junto a la carretera, tras pasar La Fuentiquina. Brota en un pequeño pozo.
Pozu Les Xanes, El. Pozo en Peñella, orientado hacia Barreos y La Rebollada. (2) Nombre que se le da también a El Pozu Pedramil. Estos topónimos denotan el recuerdo de alguna leyenda relacionada con las “xanas”, o ninfas de los bosques y fuentes.
Pozu Pedramil, El. Sumidero situado entre Grandeñu y La Llantada, del que se cuenta que en cierta ocasión arrojó un hombre en él a su mujer, la cual sobrevivió durante varios días comiendo unas avellanas que llevaba en el delantal. Al parecer, cuando sacaron a la mujer, sólo acertaba a decir que había olvidado allí las almadreñas. También se denomina El Pozu Les Xanes, pese a que hay otro de igual nombre allí cerca. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 262).
Pozuvieyu, El. Prado de Les Cabañines, donde se encuentra La Fuentona.
Prada, La. Prado en la zona de Tieca, que está mirando hacia Castiellu.
 
Praón, El. Pradería de gran tamaño, a la derecha del camino que baja de Incós a Grandeñu, en la parte inferior de La Teyera. (2) Prado de Peñella que mira hacia Torazu. Tiene una fuente.
Praos de La Caneya, Los. Prados en Torazu, junto a La Caneya, bajando a Bañenes.
Prau Cima, El. Zona de prados, antaño poblados de castaños centenarios, entre La Gloria de Baxu y El Sierru. También se denomina así a la casería con vivienda de factura moderna que se encuentra allí. Su nombre significa “el prado de arriba”.
Prau de la Ermita. Prado en La Iría de los Cuetos, en el cual es probable que se ubicara la antigua capilla de la Virgen de la Sienra. (Uría Maqua, 2008. 38-39).
Prau de Tras, El. Prado anexo a Solacotariella, que está “detrás de” las casas de La Cotariella.
Prau del Foyu, El. Finca sita por debajo de las casas de Grandeñu, donde está la fuente homónima.
Prau Godeli, El. Prado de Torazu, mucho más abajo de La Retoral, cayendo hacia Bañenes. Está orientado hacia Grandeñu. Su étimo parece referirse a un antiguo possesor, de nombre ¿Godella?.
Prau Llanu, El. Prado en La Coterúa, junto a Casa Manín, al otro lado de la AS-334. Está situado en un pequeño llano, rodeado por otros muy pendientes.
Prau Los Pinos, El. Finca próxima a Incós, ubicada sobre el camino a Grandeñu, por debajo de El Camín del Picu. Hay algunos pinos de variedades alóctonas, al igual que en otras partes de estas laderas, repobladas con fines maderables.
Prau’l Moru, El. Prado de Peñella, fronterizo con Piloña, donde se encuentra La Cueva’l Moru.
Prau Tras la Ermita. Prado en La Iría de los Cuetos, que estaría “detrás de” la antigua ermita de la Virgen de la Sienra. (Uría Maqua, 2008. 38-39).
Prazuela, La. Plazoleta alargada, en Torazu, entre la iglesia y el cementerio, paralela a la carretera AS-334. En ella, desde el balcón de una de las casas, dirige el cura a los fieles el sermón de la misa de la fiesta del Carmen y, asimismo, en el lugar se celebra la “foguera”, la verbena y baile de la noche anterior.
Prida, La. Barrio de Castiellu, situado en medio del pueblo, entre La Casuca y La Llanxa. Su etimología podría explicarse tanto por petritam, terreno empedrado, como por proditam, cuesta o pendiente. (Canellada, José, 1988. 11); (García Arias, 2005. 59).
Puebla, La. Barrio de Torazu, entre La Llanxa y La Prazuela. (Pérez Junco, 1990. 252).
Puente La Cuevona, El. Puente por el que pasa la carretera AS-334, aproximadamente en el km. 3, sobre El Ríu’l Xagual, que por allí ya se nombra El Ríu La Cuevona, porque hay una cueva en sus proximidades. El puente se situa al inicio de El Cantu Lludeña y marca el límite con la parroquia de Pintueles (Piloña).
Puentuca, La. Sitio donde se une La Riega’l Xarín con El Ríu’l Xagual. Toma su nombre de una pasarela estrecha, construida con troncos sobre el río, que sólo sirve para el paso de personas. Se conoce de igual modo al tramo final de La Riega’l Xarín.
Raigada, La. Bosque autóctono localizado por debajo de La Cotariella, mirando hacia Cervera. Es topónimo originado desde el latín radicata, es decir, “con raíces”. (García Arias, 2005. 327).
Ramona, La. Prados emplazados entre La Parte Riba y La Parte Baxu, debajo de la carretera AS-334.
 
Rebollada, La. Pueblo de unas 10 casas, con 26 vecinos, sito como a 800 m. al SO de Torazu, entre Fontionga y Parandi. Su etimología nos señala la abundancia de robles, Quercus robur, al ser derivado de su diminutivo latino, robullum, en asturiano, “rebollu”. (Canellada, José, 1983. 161); (Pérez Junco, 1990. 22, 423); (García Arias, 2005. 283).
Rebollera, La. Camino de carro, en Peñella, anexo a una zona boscosa, con robles. Va desde la carretera hasta la parte trasera de las casas de La Llongar.
Rebollera La Peña, La. Bosque de robles asentado sobre La Peña’l Sierru.
Rebollón, El. Barrio localizado a la entrada de Torazu, junto a la iglesia, llegando desde Castiellu a la derecha. Allí hubo antaño una “rebollera”, o bosque de robles, de la que únicamente queda un hermoso ejemplar.
Reboria. Prado en Castiellu, orientado hacia El Monte Collía. Su nombre también está relacionado con la presencia de robles, desde la forma latina roborea, es decir, “de roble”. (Canellada, José, 1988. 86); (García Arias, 2005. 287).
Rebullu, El. Molino en El Ríu Bañenes. Era el siguiente, aguas abajo, de El Comolín. (Pérez Junco, 1990. 151).
Requexáu, El. Barrio de Torazu, a la altura de La Prazuela, al otro lado de la carretera AS-334. Este topónimo deriva del asturiano “requexu”, con el significado de rincón o sitio angosto.
Requexón, El. Vieja mina de carbón en Los Torninos, en Peñella, a unos 100 m. de La Mina’l Fonderu, pero más antigua.
Requexu, El. Casa en el centro de Cervera, junto al abrevadero situado sobre la carretera, a la izquierda, en dirección a Les Migariegues. (2) Prado de Torazu, debajo de La Fabera.
Retoral, La. Antigua casa del cura de Torazu, situada poco más allá de La Miyar. Se derrumbó hace muchos años.
Revoltona, La. Curva muy cerrada, en el km. 5 de la AS-334, junto a La Nuviella, cerca de La Parte Baxu.
Ribayu, El. Finca que hay a la entrada de Peñella, por la parte de Fontionga, después de las primeras casas, debajo de La Teyera. Topónimo diminutivo-despectivo, derivado del latín ripam, ribera. (García Arias, 2005. 225).
Riberu, El. Prado de Torazu, que mira hacia Castiellu, por debajo de La Meredal, y pegado a Tresculo. Es nombre también originado en el latín ripariam, orilla o ribera. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 157); (García Arias, 2005. 225).
Riega Bañenes, La. Riachuelo que nace entre Peñella y Torazu, que al unirse a La Riega Sotieca, en La Llantada, conforman El Ríu Bañenes.
Riega Collía, La. Pequeño río con origen en La Coterúa, que corre al O de Cervera y del Monte Collía, para desaguar en El Ríu Sales (Santolaya), por la izquierda.
 
Riega La Teya, La. Arroyo que se inicia entre El Picu Incós y El Picu’l Medio, y desagua en El Ríu’l Xagual, cerca de Los Llanos.
Riega Lláspara, La. Reguero que comienza en Fontionga y corre entre Miyangues y El Cantil (Fresnéu), para desembocar en El Ríu Viña. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 275).
Riega Los Burdios, La. Ver La Riega’l Xarín.
Riega Los Colmeneros, La. Ver El Ríu Graméu. (Pérez Junco, 1990. 34).
Riega Los Dobles, La. Pequeña torrentera que baja por entre El Cantu Ludeña y El Cantu Los Dobles, a desembocar en El Ríu’l Xagual.
Riega Los Llobatos, La. Arroyo originado entre La Cotariella y El Peralín (Graméu), que vierte sus aguas en El Ríu’l Xagual. Está en el límite con Piloña. (Martínez Vega, 1988. 570).
Riega Los Umeros, La. Regato que nace en La Cuesta, entre El Camonal y La Venta’l Cuernu, y desemboca en La Riega’l Xarín, en La Puentuca, proximidades de El Prau Cima. En algunos tramos estaba cubierto por abundantes “umeros”, es decir, alisos, Alnus glutinosa, pero actualmente quedan menos.
Riega Sorriberu, La. Arroyo que brota, como su propio nombre indica, “por debajo de” El Riberu, junto a Torazu, y pasa entre Castiellu y Miyangues. (Pérez Junco, 1990. 86).
Riega Sotieca, La. Riachuelo con origen en El Basaliegu, en Incós, y, tras pasar “por debajo de” Tieca, se une a La Riega Bañenes, cerca de La Llantada. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 262); (Pérez Junco, 1990. 36).
Riega’l Cruxeri, La. Ver La Riega’l Curuxeri.
Riega’l Curuxeri, La. Pequeño regato que brota de la fuente homónima y pasa entre El Curuxeri y El Camonal, cercana a El Cierru Baxu. También se dice La Riega’l Cruxeri.
Riega’l Subiyar, La. Reguero que corre por entre Parandi y Peñella.
Riega’l Tabayón, La. Arroyo que se inicia debajo de Socabañes, y desemboca en Bañenes, junto a La Fonte La Foína. (Pérez Junco, 1990. 34).
Riega’l Xarín, La. Riachuelo que baja de La Nuviella y de La Cotariella, pasa por El Cantutornu, y desagua en El Ríu’l Xagual, junto a La Puentuca. Se conoce, además, como La Riega Los Burdios. Sus márgenes son muy pendientes y de difícil tránsito.
Rieguca, La. Bosque de castaños en Bañenes. (2) Último tramo de La Riega La Teya, en su confluencia con El Ríu’l Xagual.
Ríu Bañenes, El. Río formado por los arroyos de Bañenes y Sotieca. Es afluente del Piloña. (Pérez Junco, 1990. 36).
Ríu Graméu, El. Río que nace en Los Caneyos, entre La Cotariella y Cervera. Una parte de su curso marca el límite con la parroquia de Graméu. Desemboca en El Ríu Sales (Santolaya). Se conoce, asimismo, como La Riega Los Colmeneros.
 
Ríu La Cuevona, El. Ver El Ríu’l Xagual. (Pérez Junco, 1990. 36).
Ríu’l Sagual, El. Ver El Ríu’l Xagual.
Ríu’l Xagual, El. Río cuyo origen está en Los Payarones, entre La Llomba, Les Codes y L’Arbeyal (sitios de la parroquia de Anayo, en Piloña) y desagua en El Ríu Piloña. Aproximadamente desde El Cierrón a El Puente La Cuevona, delimita la frontera entre los concejos. El tramo próximo a El Puente La Cuevona, suele nombrarse El Ríu La Cuevona. También se le llama El Ríu’l Sagual. Estamos ante un fitotopónimo que menciona al “xabugu”, o saúco, Sambucus nigra, derivado de la forma “xabugal”, “lugar abundante en saúcos”. Sin duda el bosque que atraviesa es profuso en este arbusto, también conocido aquí como “flor de Benitu”. (Pérez Junco, 1990. 36).
Roblón de la Gloria, El. Gran ejemplar de roble, Quercus robur, ya desaparecido, que se encontraba junto a la casa de La Gloria de Baxu. Se dice que fue plantado en el tronco hueco de un castaño por Domingo Venta, al llegar éste desde Breceña (Villaviciosa), y establecer allí su morada.
Rozona, La. Prado en Tieca, en el cual estuvo ubicado el campo del Torazo F. C. (Pérez Junco, 1990. 295). (2) Antiguo bosque de castaños situado sobre El Molín de Baxu, inexistente en la actualidad.
Ruedra, La. Prado y casería, sitos a la salida de Torazu por El Campu La Sienra, donde hay una fuente de nombre parejo. (Canellada, José, 1983. 30).
Salgueros, Los. Pradería, que antaño fuera tierra de labor, sita en La Venta’l Cuernu, entre La Benita y La Güerta Manuel. Su nombre alude a la presencia allí de estos arbustos de la familia de las saliáceas, muy usados para trabajos de cestería.
Santa María. Uno de los prados que integra La Iría de los Cuetos, entre Torazu y Peñella, donde se localizaba una mina de carbón con ese mismo nombre, que precisamente nos da pistas sobre la antigua ubicación de la capilla de La Sienra. (Pérez Junco, 1990. 57); (Uría Maqua, 2008. 38-39).
Sienra, La. Ver El Campu La Sienra, o El Campu.
 
Sierru, El. Casería asentada bajo la peña homónima, entre La Parte Baxu y La Riega’l Xarín. Según se cuenta, fue fundada a principios del s. XIX por dos viudos muy pobres que vinieron huyendo de Breceña (Villaviciosa), para que, tras casarse en segundas nupcias, no se les hiciera “la cencerrada”, esto es, un gran escándalo organizado por los mozos del lugar empleando cencerros y otros artefactos ruidosos, a la vez que cantaban coplas burlescas en la noche de bodas de quienes, al casarse por segunda vez, no querían o no podían pagar un convite. El nombre del viudo era Domingo Venta, bisabuelo de la mujer del pintor Juan Evangelista Canellada, María Llavona Venta. Al parecer, mientras construían esta casa, vivieron con los dos hijos que traían, en el interior de un gran castaño hueco que había en las cercanías, junto a La Gloria de Baxu. Esta historia, conservada por la tradición oral, cobra total verosimilitud viendo la abundantísima presencia del apellido Venta en Breceña. (Pérez Junco, 1990. 427); (Canellada, José, 1983. 19); (Canellada, Mª Josefa, 1983. 109, 275).
Socabañes. Prado de Torazu, en La Miyar, en la zona inferior a La Retoral. Está orientado hacia Grandeñu. El prefijo “so” nos indica que está, o estuvo, por debajo de alguna cabaña. (Pérez Junco, 1990. 84, 87).
Solacabaña. Prado situado entre La Parte Baxu y El Camonal, en cuya parte más alta se encuentra La Cabaña Lauriano, contigua a la carretera AS-334.
Solacotariella. Zona de prados y bosques de castaños detrás de La Cotariella, más bajos en la vertiente que cae hacia Cervera.
Solafaya. Praderías localizadas en Cervera, por debajo del barrio de La Faya. (Pérez Junco, 1990. 106)
Subiyar, El. Terreno poblado de castaños, entre Parandi y Peñella.
Tabayón, El. Molino harinero en Bañenes, aguas arriba de El Comolín. La voz asturiana “tabayón”, de origen prerromano, designa una pequeña cascada, sin duda en este caso relacionada con el agua del molino. (Pérez Junco, 1990. 151).
Tapiales, Los. Prados de Cervera, que están mirando hacia Castiellu.
Teyera, La. Prado emplazado en la parte derecha del camino que baja de Incós a Grandeñu, por detrás de El Cuetu. Tiene una fuente de igual nombre. (2) Prados en Peñella, bajando para Bargaéu (Piloña). Estos topónimos son indicativos de los lugares donde los tejeros ambulantes, generalmente llaniscos, hacían las tejas en cada pueblo o lugar. (Pérez Junco, 1990. 424, 425).
Teyerina, La. Pequeño huerto sito entre El Camonal y El Curuxeri, anejo a El Cierru Baxu. En él aparecen, durante las labores agrícolas, abundantes trozos de teja, que indican el lugar donde se fabricarían para estas caserías cercanas.
 
Tieca. Zona de praderías junto a La Rozona, en el km. 7 de la carretera AS-334. (Canellada, José, 1983. 92).
Tierra Tresdecasa, La. Tierra de labor emplazada detrás de las casas de La Parte Riba. (Canellada, Mª Josefa, 1978. 204).
Tierra Vieya, La. Prado de La Cotariella, yendo hacia Les Cabañines. Está por debajo de Les Cerezales. Su nombre indica que fue antigua tierra de labor.
Torazu. Pueblo de 118 vecinos y 103 viviendas, cabeza de la parroquia de este nombre, bajo la advocación eclesiástica de San Martín El Real. Se sitúa en el km. 8 de la carretera AS-334, alrededor de una iglesia edificada en 1685, sobre las losas de un cementerio del s. XVI, aunque fue originalmente románica, quizás del s. XII. Integra los barrios de El Rebollón, La Miyar, La Fabera, El Requexáu, La Prazuela, La Puebla, La Portalada, El Cantón, El Campu y Los Cuetos. (Pérez Junco, 1990. 410); (Hevia Ballina, 2000. 130).
Torneros, Los. Prados sitos entre La Cotariella y Les Cabañines, en la vertiente orientada hacia El Picu Incós, por debajo de Les Cerezales.
Torninos, Los. Fuente y prados entre Peñella y La Rebollada, donde hubo una mina de carbón.
Toyos, Los. Prados a la entrada de Cervera desde La Coterúa, a la derecha. Miran en dirección a Graméu. (Pérez Junco, 1990. 34).
Trascolláu. Tierras de labor y pradería en La Iría de Cervera. También se dice Tresdelcolláu.
Trasculo. Ver Tresculo.
Traslafuentona. Prados en Les Cabañines, detrás de La Fuentona, cerca del límite con Piloña.
Treniañes. Prado que se encuentra a la parte de abajo de La Cantera Grandeñu. Su nombre indica, además, que está “detrás de Niañes”, es decir, del lugar conocido como El Ñañe.
Tresculo. Finca ubicada por debajo de La Postal, saliendo de Torazu hacia Castiellu, a la izquierda, inmediatamente después de La Curva’l Tresformador. A ella vertían sus aguas negras numerosos desagües del pueblo, con lo cual se explica perfectamente la etimología de su nombre. “detrás del culo”. También se dice Trasculo. (Canellada, Mª Josefa, 1983. 82); (Canellada, Mª Josefa, 1978. 97).
Tresdecuetu. Prado en La Miyar, más allá de La Retoral, entre Cuetu y El Llendón.
Tresdelcolláu. Ver Trascolláu.
Tresmolín. Prado muy largo y estrecho, bordeado por El Ríu’l Xagual y El Camín del Amolador. Se encuentra justo antes de El Molín de Riba
Umeru, L’. Prado y bosque sito por debajo de La Cotariella, en las inmediaciones de La Riega’l Xarín. Su borde superior limita con Les Cerezales, y el derecho con Los Torneros. “Umeru” es el nombre asturiano del aliso, Alnus glutinosa.
 
Valdivieca. Terrenos dedicados al cultivo de manzanos, en Castiellu, en la parte baja de La Iría Cambarosos. El prefijo “val” lo relaciona claramente con “valle”, en este caso el que forman las márgenes de La Riega Sorribero, y el resto de la palabra se refiere a “Oveccus”, antropónimo medieval del que sería propietario de esas tierras, con lo cual significaría “Valle de Oveccus”. (García Arias, 2005. 533); (Pérez Junco, 1990. 418).
Vallina, La. Prado de La Venta’l Cuernu, situado junto a Los Picones, y que está orientado hacia El Cantu Ludeña. (2) Prado en Bañenes. (3) Vaguada pequeña entre dos tierras, en la parte baja de la casería de El Camonal. En todos estos casos, el topónimo se refiere a terrenos en forma de pequeño valle.
Venta’l Cuernu, La. Lugar donde se asentaban dos caserías, con un hórreo, cuadras y otros locales auxiliares, en la explanada superior de El Monte’l Cuernu, entre El Camonal, La Braña y La Riega La Teya. Fue propiedad, junto con los prados, tierras y bosques colindantes, del marquesado de Villaviciosa. Actualmente sólo quedan los restos de Casa Ramón, estando derruida Casa Manuel y el resto de edificios. Su calificativo de “venta” nos lleva a pensar en algún tipo de albergue o taberna en el camino que hasta no hace demasiados años conectaba Torazu con Piloña, concretamente era muy usado para ir andando o en caballería al mercado semanal de los lunes en L’Infiestu. (Pérez Junco, 1990. 425, 428).
Vera, La. Barrio de Castiellu, que se encuentra después de La Llanxa, a la derecha entrando desde Torazu. (Canellada, José, 1988. 11).
Xardín, El. Prado en Miyangues, cerca de El Forcáu.
Xarín, El. Prados entre El Sierru y La Cotariella, en la orilla izquierda del arroyo homónimo.

Bibliografía
 
Álvarez Peña, Alberto, Lliendes tradicionales del conceyu Piloña, Gijón/Xixón 1996; Álvarez Peña, Alberto, Gijón/Xixón 2001; Canellada Llavona, José, Historia gráfica de Asturias. Cabranes (Fotos de Juan EvangelistaCanellada Prida), Ayalga Ediciones, Salinas 1983; Canellada Llavona, José, Xente de aldea, Castiellu 1988; Canellada Llavona, Mª Josefa, Cuentos populares asturianos”, Ayalga Ediciones, Salinas 1978; Canellada Llavona, Mª Josefa, Folklore de Asturias, Salinas 1983; Díaz García, Frucutuoso, “Carta arqueológica de Cabranes”, en Excavaciones arqueológicas en Asturias Nº 3, 1991-94, Oviedo/Uviéu, 1995; García Arias, Xosé Lluis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Oviedo/Uviéu 2005; Hevia Ballina, Agustín, Los archivos de la Iglesia, memoria viva de la comunidad cristiana, testigos de la vida y de la historia, Oviedo/Uviéu 2000; Hevia Llavona, Inaciu, Les paneres de Maliayo, Gijón/Xixón 2004; Martínez Vega, Andrés, “Las parroquias de Piloña, según el apeo de Cepeda”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Nº 127, Oviedo/Uviéu 1988; Mases, José Antonio, “Cabranes”, en Gran Enciclopedia Asturiana, T-3, Gijón/Xixón 1990; Pérez Junco, Emiliano, Cabranes. Notas sobre historia, vida y arte del concejo, Gijón/Xixón 1990; Torrente, Juan Pablo, y Llaneza, Luis, “Sobre’l llobu cerval y la so presencia n’Asturies”, en Asturies, Memoria Encesa d’un País, Nº 2, Oviedo/Uviéu 1996; Uría Maqua, Isabel, “La Virgen de la Sienra de Torazo”, en Torazo, premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar, Torazu 2008. Agradecimientos. El autor de este trabajo de Toponimia expresa su gratitud a los informantes siguientes: José García Rodríguez, “Pepe El Roxu”, nacido en La Coterúa, en Casa Manín, en 1926; Palmira Llavona Sánchez, nacida en El Camonal, en 1931; Mariano Corripio Blanco, nacido en Torazu, en 1931; Josefina Llavona Sánchez, nacida en El Camonal, en 1934; Luisa Llavona Sánchez, nacida en El Camonal, en 1922; Lucila Llavona Sánchez, nacida en El Camonal, en 1936; Evaristo Rodríguez Préstamo, nacido en Peñella, en 1931; Celestina Llavona Sánchez, nacida en El Camonal, en 1929; Juán José Alonso Barbas, “Juanjo’l Carteru”, nacido en Torazu, en 1961; Francisco Llavona Sánchez, “Quico”, nacido en El Camonal, en 1926; Luz Raposo Solares, nacida en La Cotariella, en 1925 (+); Evangelina Llavona Sánchez, nacida en El Camonal en 1932; Ramón García García. Nacido en El Carbayón (Pintueles, Piloña) en 1927. (I. H. Ll.).






 
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más