Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Lavandero Rodríguez, Cesáreo

 

Nace el 21 de septiembre de 1884 en Cabranes, desde donde pronto sigue los pasos de sus paisanos emigrando a tierras caribeñas, según se desprende de su acta de retractación en la Gran Antilla, donde conoció la masonería de la mano de Juan Rodríguez Naredo, ”quien le había llevado a algunas tenidas en Cuba”. Tras el regreso a su tierra natal, se incardina en la vida socio-económica del concejo, llegando a ocupar el puesto de vocal asociado de la Junta Municipal en marzo de 1912, año en que ostenta la alcaldía Jesús Arango, aunque las actas no nos dan detalle de las decisiones o comisiones en las cuales intervino.
Cesáreo se inicia en la logia Jovellanos 337, el 14 de abril de 1918, adoptando el simbólico nombre de su lugar de origen, “Cabranes”, aunque su residencia la tenía fijada en la calle Asturias, de Gijón, a donde le había llevado su profesión de industrial.
Sus vinculaciones con Cuba vuelven a intensificarse, pues de nuevo viaja a la isla caribeña, de donde trae un diploma como Maestro Masón de la logia Mártires de la Libertad, con fecha del 29 de septiembre de 1921. Dicho taller estaba ubicado en el oriente de los Valles de La Habana (Cuba). En el cuadro balance de la Jovellanos 337, del 31 de diciembre de 1922, de nuevo vuelve a estar presente en los trabajos de la logia gijonesa, con el citado título de Maestro, para darse de baja en el taller a lo largo del año 1923 y pasar a formar parte de los nuevos efectivos de la reciente logia Riego nº 2. En el cuadro lógico de fecha del 19 de enero 1924, estando aún el taller en “instancia”, no se halla presente el hermano “Cabranes”. Según una “comunicación de incidencias” de la Gran Logia Regional del Noroeste de España, un tanto tardía, concretamente del 31 (V. G.).

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más