Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Naredo, Alfonso Benigno

 
Este personaje pertenece a la saga de los Naredo, apellido que ha creado diversos problemas de identificación con relación a otras personas que lo portaban. Un problema de identidad que no sólo ha sido patrimonio de los departamentos policiales de recuperación de documentos masónicos, que se han peleado por aclarar las identidades de unos y otros, sino también del firmante de este reseña, que, cincuenta años más tarde, tras conseguir los diferentes expedientes y confrontarlos, ha podido ir desentrañando quién era quién y dónde estaba cada uno en esos momentos.
La complicación en la identificación de este Naredo, que ha traído de cabeza a los servicios policiales, se debe a no haber sido utilizado, tanto por parte del anterior francmasón reseñado como por el propio Alfonso Benigno, su primer apellido y por haber suprimido, además, este último su segundo nombre, lo que dio lugar a un obligado e intenso cruce de correspondencia entre los distintos servicios policiales pidiendo aclaración sobre las diversas identidades de este francmasón que reúne en torno a su persona muchas curiosidades.
Según su expediente, nace el 24 de enero de 1890 en Cabranes, está soltero y es un obrero sin cualificar. Se inicia en la logia Jovellanos 337, el 15 de septiembre de 1922, adoptando el simbólico nombre de “Productor”. En poco menos de un año ya tiene el grado de Compañero (2º) y, a partir de aquí, Alfonso Benigno Naredo inicia un periplo latinoamericano con la documentación masónica en el bolsillo, con la cual buscó incesantemente los lazos de la unión y fraternidad universal de la masonería, para ir adscribiéndose a diversas logias y hacerse con los medios necesarios para subsistir, aunque a tenor de los pocos años que duró su andanza americana no parece que le hubiera sido de mucho provecho. Primero lo tenemos exaltándose a Maestro Masón (3º), diploma que la logia Dindurra, de Cuba, le otorga el 24 de abril de 1925. Más tarde, según los datos de su expediente, se reafilia en 1927 a la logia Acacia, de Buenos Aires, expresando que su profesión es la de empleado de comercio; dos meses más tarde solicita la “plancha de quite” y pasa a la condición de “hermano en sueños o durmiente”.
Según el boletín del Gran Oriente Español, el 13 de abril de 1928 es de nuevo afiliado a un taller, pero ya en tierras españolas y, cómo no, en su tierra asturiana. En esta ocasión será la logia Jovellanos 1 la que le admita en su seno reconociéndole, tras un exhaustivo retejeo, su grado de Maestro (3º); meses más tarde será irradiado debido a la comisión de varios delitos profanos, sin que en la carta de irradiación se expresen cuáles eran esos delitos.
En 1934 consta en los expedientes policiales un Alfonso Naredo acusado de atraco a mano armada por motivos políticos, y posiblemente sea nuestro francmasón, del que tendremos noticias un poco más adelante. El 22 de septiembre de 1936, el Frente Popular constituye la Junta Gestora de Cabranes, y Alfonso Naredo es propuesto por el Partido Comunista, que le presenta como candidato a alcalde, saliendo elegido por 15 votos, frente a Martín Villamor, de Izquierda Republicana.
El flamante alcalde tiene una elegante firma secundada de tres significativos puntos en su rúbrica, que comienza a aparecer en varios documentos en los que realiza una serie de “... peticiones a favor de varios soldados, para que se les deje regresar a sus casas por un tiempo..”.
 
 Benigno Naredo es un “alcalde de significadas ideas y proyectos”, como lo califican los servicios de información franquistas. En diciembre de 1936 se dirige, en calidad de regidor del concejo de Cabranes, al director de la Caja Central de Depósitos para solicitar un crédito de 20.000 pesetas, cuyos fines eran los siguientes: “… para llevar a cabo diferentes obras públicas en el municipio como de primera necesidad y de las que siempre se han carecido, de cara a poder explotar riquezas, incrementar las existentes y facilitando el desenvolvimiento económico de concejo...”, y presenta una exposición de actuaciones; agua, alumbrado, teléfono, mejora de caminos vecinales, etc.
El régimen franquista le tiene fichado como masón de “marcadas tendencias marxistas”, lo que no deja de ser cierto, a tenor de la incesante actividad que despliega tanto política como sindicalmente desde su puesto de alcalde (V. G.).
 
 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más