Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

José Solares Prida

 
Óleo sobre lienzo, colección particular

Óleo sobre lienzo, colección particular

Pintor. Conocido popularmente por “Prida”,nació en Torazo, hijo de Ramón y Virginia, el 6 de enero de 1889. Trasladada su familia a Gijón, cursó estudios en el Instituto de Jovellanos y en la Escuela de Artes y Oficios, de esta ciudad. A los 19 años de edad, emigra a Santiago de Chile, en cuya Escuela de Bellas Artes ingresa en 1910. Estimulado por el pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor, llegó a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes de aquel país, cuyos críticos le adscriben a la Generación de 1913, también denominada Generación del Centenario, Generación Trágica y Generación Sotomayor. En todo caso, los nombres se refieren a toda una promoción de artistas que se formaron bajo la orientación del maestro Álvarez de Sotomayor, contratado como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Chile. Se sabe que, entre los suyos, Prida era conocido por el apelativo de El Ñato y que exhibió sus óleos en la destacada muestra realizada en la Sala Mercurio el día 1 de enero de 1913, en la que obtiene una Tercera Medalla en Pintura, Sección de Pintores Extranjeros. Más tarde, la crítica chilena enjuiciaría así la obra del artista cabranés: “Se aprecia que el pintor ya practicaba una pintura moderna para lo que en aquel tiempo se hacía en Chile. Motivado por las primeras expresiones del impresionismo en Francia, sus obras, paisajes y naturalezas muertas, en óleo sobre tela y formatos medianos, dejaban ver la importancia que otorgaba a la fusión entre el color y el dibujo por sobre el tema planteado. Sus telas reproducían la realidad, pero con pinceladas pastosas y anchas que dibujaban las formas con abundantes texturas y que, en definitiva, hacía de ésta una pintura cromática.”
 
Solares Prida regresa a España en 1916 y, apadrinado por Sotomayor, interviene, con la obra titulada “Ribera de Viñao”, en la Exposición Nacional de 1920. Al año siguiente inaugura su primera muestra individual en el Ateneo Obrero de Gijón, desde cuya tribuna pronuncia una conferencia sobre su obra el escritor Rafael Riera (Pravia, 1884-Gijón, 1926), bajo el título de “La vida y el arte de José Solares Prida”. En este último año es reclutado por el Ejército español y destinado a la guerra de África, donde permanece alrededor de tres años. Vuelto a Gijón, e interrumpida en gran parte su actividad artística, se dedica a tareas de rotulista y de dibujo publicitario. Aunque se ignoran los pormenores de su actuación política durante los sucesos revolucionarios de 1934 y en la guerra civil, se le relaciona con actividades afines a la CNT. Al caer el Frente Norte, intenta pasar a Francia, pero el buque donde viaja es apresado por el “Almirante Cervera” y conducido a Galicia. En el subsiguiente proceso celebrado en Figueirido (Pontevedra), es condenado a veinte años de prisión e internado en el antiguo colegio de jesuitas, convertido en cárcel, de Camposancos. Revisada su causa, la pena le queda reducida a cuatro años. De regreso a Gijón, reanuda sus trabajos publicitarios y ejecuta diversas obras artísticas que actualmente se conservan en colecciones privadas. En 1959 realiza una exposición en los salones del Instituto de Jovellanos, donde muestra 29 cuadros inspirados en escenas marineras de Gijón. A partir de entonces, el nombre de Prida alcanza gran popularidad merced a su labor de cartelista para los cines Campos Elíseos y Teatro Arango. Se asocia con su sobrino Manuel Abad Fernández y, bajo la firma “Maf”, ambos abren dos talleres, el primero de ellos en la calle gijonesa de Covadonga, y el otro en la del Marqués de Casa Valdés.
 
«La terraza», óleo sobre tela en madera, 20 x 25 cm (Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile)

«La terraza», óleo sobre tela en madera, 20 x 25 cm (Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile)

En 1968, Prida expone en el Ateneo Jovellanos: se trata esta vez de 30 óleos de temática plural, si bien lo que prima en ellos son las escenas marineras, los rincones costumbristas del barrio de pescadores gijonés, los paisajes, los bodegones y algún retrato. La vida del pintor acaba el 1 de febrero de 1984, en la residencia geriátrica Santa Ofelia, en el alto de la Madera (Siero). En 2001, la Sala de Arte Tioda, de Gijón, lleva a cabo una exposición titulada Veinte maestros de la pintura asturiana de los siglos XIX y XX, en la que, al lado del de Prida, figuran nombres como los de Ventura Álvarez Sala, Juan Martínez Abades, Mariano Moré, Orlando Pelayo, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero Palacios o Marola, este último gran amigo del cabranés. Por otra parte, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chile) se conserva una de las creaciones más destacadas de Prida: La terraza, óleo sobre tela en madera, 20 x 25 cm. (J. A. M.).

Bibliografía
Universidad deChile, Protorrectoría, Museo de Arte Contemporáneo, Álvarez de Sotomayor y la Generación del 13, Santiago, 1992; Zamorano Pérez, Pedro Emilio, El pintor F. Álvarez de Sotomayor y su huella en América. Universidad de La Coruña, 1994; Janel Cuesta, "Prida y Maf", en diario El Comercio, Gijón, 11 de junio de 2001; Pinacoteca de laUniversidad de Concepción, Generación del 13. Obras y autores. Editorial Universidad de Concepción (Chile), 2006; Archivo particular de Janel Cuesta, Gijón, 2009.

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más