Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Bolos

 

En Torazu siempre se jugó a los bolos. Por lo que uno recuerda, y por lo que le trasladan los antepasados, pocos fueron los periodos de tiempo en los que dejaron de existir les cuatreaes en el pueblo y parroquia. Cuando no era en El Campu, fué en La Llanxa, y si no al lado de la Iglesia, y también en Incós. A mediados de la década de los 90, puede que en el 93 ó 94, se recobra en los terrenos colindantes a la Iglesia una bolera, a iniciativa de Francisco Llavona. Allí la gente joven de la época nos tiramos tardes de verano cuatreando unas veces para la mano, y otras tantas para el pulgar. Y allí germinó una semilla, y una intención de recuperar en El Campu la bolera que siempre había existido allí. Creo recordar que por noviembre del 95, nos pusimos manos a la obra, y entre la juventud del pueblu, con mucha ilusión y ni un céntimo en los bolsillos, nos propusimos y se logró con bastante esfuerzo,  el concluir una bolera en la que jugar y divertirse.

Paralelamente, y siempre más con una intención lúdica que competitiva, nos viene la idea de constituirnos en Peña. El Principado de Asturias, a través de la Dirección de Deportes, concede ayudas económicas para construcción y rehabilitación de boleras, y se nos antoja necesario optar a ellas, para poder dejar una instalación de cara al futuro, que perpetúe los bolos Asturianos en Torazu. Es por ello que se crean unos estatutos, una junta directiva, y se registra la Peña  Bolística Torazu cómo Club Deportivo básico en la Federación Asturiana de Bolos y en el Registro de Entidades deportivas del Principado. Corren los primeros años del siglo presente, cuando ocurre todo esto.

Por esa época algunos de los jugadores federados de la Peña participan en un par de Campeonatos de Asturias de aficionados, siempre con el objetivo de pasar unos buenos momentos  y conocer otros lugares de Asturias, otras boleras, otra gente; así cómo darnos a conocer nosotros y Torazu a otras Peñas de la Región. Se organizan también concursos individúales de bolos coincidiendo con el Carmen y La Sienra.

Al final y tras varias intentonas, la Peña de Bolos Torazu, con las gestiones del Ayuntamiento de Cabranes, logra en el año 2005 obtener una subvención del Principado de Asturias que permite que se mejore y se traslade la bolera existente en El Campu a terrenos anexos. En 2006, coincidiendo con la festividad del Carmen se inaugura la nueva bolera. El objetivo inicial, que se perseguía al constituirse en Club deportivo está logrado. Y en Torazu, queda una buena instalación que logra que la cuatreada no se olvide nunca en el pueblu y las nuevas generaciones sigan teniendo un lugar en el que practicar este deporte tan Asturianu y tan guapu. (Oscar G. Huerres, (Peña Bolística Torazu)).

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más