Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Canellada Prida, Juan Evangelista

 

Pintor, fotógrafo y funcionario (Torazo, 1861-Madrid, 1946). Desde bien temprana edad ayuda a sus padres con las labores propias del campo, cuando se despierta en él la curiosidad y el interés por el dibujo y la pintura.

En 1882 logra trasladarse a Oviedo e ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde realiza los cursos 1882-83 y 1883-84, en el trascurso de los cuales llega a obtener destacadas calificaciones, tales como segundo y séptimo respectivamente. En 1884 da inicio a su etapa artística y viajera a la vez.

Después de una breve estancia en Oviedo, en el que fuera estudio de Dionisio Fierro, con quién debió mantener una cierta amistad, da comienzo a su periplo viajero llegando así por primera vez a Madrid, donde al menos y que se tenga constancia, realizó una copia en el Museo del Prado. En su constante afán por mejorar la técnica pictórica, acude a lugares tales como Sevilla, estudio de Jiménez de Aranda; Barcelona; con José María Pereda, en Polanco e incluso hace un alto en su tiempo de búsqueda del perfeccionamiento artístico, para durante un tiempo vivir recluido en un Monasterio de los Padres Capuchinos de Manresa, donde alimenta su religiosidad de la cual da buena muestra a lo largo de su vida.

Acude a Paris donde reside durante un tiempo y establece una estrecha relación con el también pintor asturiano Ignacio León y Escosura, con quien comparte varias colaboraciones y giras, entresacado esto, de la documentación que se conserva sobre diversos monumentos y visitas al Museo del Louvre. De su paso por tierras francesas, en el museo de la localidad de Albi, se encuentra una fotografía en la que se ve acompañado de los también pintores Monet y Modigliani.

De regreso a Asturias en 1906, se instala en Infiesto donde ejerce su actividad artística además de impartir clases de dibujo y se dedica también a la fotografía. De este año, entre otros muchos, son los retratos al óleo del ex-ministro de Hacienda,  Angel Urzaiz y del párroco de Torazo, Pablo del Valle.

El 30 de Julio de 1910, con cuarenta y nueve años, contrae matrimonio en la catedral de Covadonga con María Llavona Venta. Bendijo la unión  el R.P. Salvador del Oro y fueron apadrinados los contrayentes por Salvador Sanfeliz Díaz y Ramona Venta González. En Julio del año siguiente, nace su primer hijo José Daniel, al que siguen María Josefa y José.

En Torazo el matrimonio Canellada-Llavona fija su residencia en La Prazuela, donde continua con su trabajo de pintor y fotógrafo. En el mes de Setiembre de 1912, se inaugura el Centro de Recreo e Instrucción de Torazo y  se hace socio del mismo. Más tarde, con los notables cabraneses de la época, intenta formar un club de aficionados a la fotografía.

Desde Madrid, en 1922, y por mediación de amigos y familiares, se le ofrece una plaza de funcionario, a donde no duda en trasladarse con su familia en la búsqueda sin duda de una mejora para sus hijos y allí finalizaran sus días.

En 1983 la editorial Ayalga Ediciones, publica el volumen dedicado a Cabranes en su Historia Gráfica de Asturias, cuyo contenido se basa en una recopilación de fotografías tomadas por Juan Evangelista en su entorno cabranés y unos bocetos que tenía dispuestos para futuros trabajos. Sobre ellos, en esa obra, comenta J. Villa Pastur lo siguiente:"Dibujos ágiles y seguros de trazo, sinópticos y exactos de figuración, hechos con el propósito de captar determinados movimientos a peculiares actitudes del modelo. Y como, sin duda, la mayor parte fueron realizados en Infiesto o en Torazo, posee además, al margen de la incuestionable emoción artística y el estupendo talante gráfico que delatan..."

La Asociación Cultural Incós anualmente convoca un concurso de fotografía, en su honor, denominado Salón de Fotografía Juan E. Canellada. (J.A.M.R.).

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más