Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Fresno,  Capilla de San Antonio de

 

El santuario de San Antonio del Fresno está situado en un lugar privilegiado dentro de un robledal de árboles son centenarios Esta capilla se haya orientada de Norte a Sur y es de dimensiones cuadradas. Como su nombre indica, se encuentra bajo la advocación de San Antonio, cuya imagen se encuentra protegida en una hornacina de espaldas al retablo de madera. El altar está adosado a la pared Norte a una altura superior a la planta de dos peldaños y, debido al reducido espacio, se celebra la misa con el sacerdote de espaldas a los feligreses.

El techo de la nave es de crucería y el del pórtico de madera, en un estado deficiente, se sostiene sobre dos columnas de madera. Las paredes del templo son de mampostería y el alero está formado por el sistema de tejas escalonado. Las paredes, en el exterior, están enfoscadas y, en el interior, revocadas. La puerta principal de acceso, de arco de medio punto, se halla en la fachada Sur por la que también recibe luz, además de por otra ventana saetera de medio punto ubicada en el Este. En esta misma fachada existe otra puerta pequeña de acceso al templo. Debajo del alero tiene un contrafuerte de piedra trabajada y otro a una altura aproximada de un metro.

La puerta principal de acceso es de rejas de madera torneadas y ocupa la casi totalidad de la fachada. La espadaña se halla en la fachada sur. Todo el edificio por el exterior está en malas condiciones de conservación.

El altar de esta capilla, hasta 1936, era de estilo churrigueresco, tenía unas artísticas rejas, así como figuras y ornamentos hermosos. Contaba con seis imágenes, en dos filas de tres, colocadas en hornacinas.

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más