Cabranes

Enciclopedia de Cabranes.

Busca en los contenidos de la web

 

Búsqueda amplia

Pandenes, Parroquia Rural de San Bartolomé de

 

Aunque el término geográfico de la parroquia eclesiástica abarca las localidades de Pandenes y Los Villares, la entidad inframunicipal de la parroquia rural de Pandenes, sólo se circunscribe a este pueblo.

Se constituye en entidad inframunicipal en el año 1.932 , los limites geográficos son al N el monte Arbazal propiedad de la parroquia rural, y una altura de 540 metros, S el paraje denominado Monte Baxu que nos separa del vecino pueblo de Cesa (Nava), E el pueblo y caserios de Los Villares y O la localidad de Verdera (Nava).

Pandenes, por su ubicación un poco a caballo entre dos concejos, Cabranes y Nava, siempre ha tenido una identidad muy definida e incluso diría que cierta vocación "autonomista". Su condición de entidad política , sobre todo en los últimos diez años, le ha dado la fuerza y un poco el orgullo de ser un ente con voz propia.

Siempre ha sido un pueblo de "oficios" tanto, albañiles, carpinteros, madreñeros, angaceros, etc; que siempre llevaron sus conocimientos mas allá de los límites locales.

A finales de la decada de los 50 y principios de los 60, hubo un intento de explotación de una mina en el paraje de La Forquera, aunque no llegó a buen puerto, quizá por los costes de sacar el material a zonas de carga y la escasa mecanización de aquellos años.

Los barrios más conocidos del pueblo son El Sucu, Pueblu-Riba, Pueblu-Baxu, El Campu, El Cuetu, Cenvís y el caserío de El Rotellu en el límite con Verdera.

Hay vestigios de su pasado romano y en el poblado de Cenvis, (nombre que se atribuye a su pasado romano) hubo un hospital de peregrinos.

La población de Pandenes, al igual que todos los núcleos rurales ha ído descendiendo de manera paulatina, como ejemplo, en el año 1940 el censo era de ciento ochenta vecinos, a día de hoy quedan cincuenta y dos.

El monte de Arbazal, siempre ha sido una parte del sustento alimenticio de las vacas del pueblo, ahora está reforestado de pinos por un convenio firmado entre el Principado y la Parroquia Rural desde el año 2003.

 

<< volver

Aportaciones

¿Falta alguna reseña, hay inexactitudes, el texto está incompleto? ¡Colabora!

+ más